29.6 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Macron ordenó nuevo confinamiento en Francia

Más Leído

La «segunda ola» de COVID-19 está causando estragos en los países europeos. Francia y Alemania decretan nuevas cuarentenas a fin de contener la expansión del virus.

 

El avance de la segunda ola del Covid-19 en Europa está llevando a algunos Gobiernos a tomar nuevas medidas para frenar la expansión del virus.

Así, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este miércoles un nuevo confinamiento nacional, menos estricto que el impuesto en marzo, para intentar frenar la expansión de la pandemia de coronavirus por el país, informa el diario El País de España.

Hace falta dar «un frenazo brutal a los contagios» para evitar el colapso de los hospitales, afirmó Macron en una declaración televisada a la nación.

«El virus circula en Francia a una velocidad que ni los más pesimistas vaticinaban”, ha explicado el presidente galo después de anunciar que en las últimas 24 horas se han registrado casi 70.000.

Más de la mitad de la capacidad de las UCIs está ya ocupada y el martes, el país superó los 500 fallecidos. De no actuar ahora, ha afirmado Macron, «los médicos tendrán que elegir entre un paciente de un accidente y uno de Covid».

El confinamiento, que no incluye el cierre de las escuelas como sí sucedió en marzo, estará vigente hasta el 1 de diciembre, aunque el presidente galo ha subrayado que será revisada en dos semanas y en caso de que la situación haya mejorado, se estudiará la reapertura de algunos de los comercios considerados no esenciales.

ALEMANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, y los poderes regionales, acordaron hoy el cierre en noviembre de bares y restaurantes, así como el ocio, la oferta cultural y el deporte aficionado en espacios cerrados, aunque mantendrá abierta, mientras sea posible, la actividad escolar y el comercio.

Asimismo, se limitarán a mínimos los contactos sociales y reuniones, anunció la jefa del Gobierno, según la cual las restricciones entrarán en vigor el 2 de noviembre, con el objetivo de «evitar una emergencia sanitaria nacional», ante el avance de la pandemia.

El acuerdo prevé compensar a las empresas afectadas por las pérdidas que se deriven del cierre, estimando ese volumen respecto a lo facturado el año anterior, para lo que se prevé una partida especial de 10.000 millones de euros.

«Se ha duplicado la cifra de nuevos contagios en una semana. Tenemos que actuar ahora», afirmó Merkel, según la cual el alto número de nuevos contagios y el incremento exponencial de casos implica que no se pueden seguir convenientemente su rastreo.

La canciller admitió que no es posible actualmente conocer el origen del 75 % de los nuevos contactos que se detectan.

El propósito del Ejecutivo es lo que en medios alemanes se ha denominado «romper la ola» (de nuevos contagios) para evitar los cierres de colegios, además de mantener en pie la vida comercial.

Será por tanto un cierre más leve que el decretado entre marzo y abril, en que sí quedó desactivada la vida comercial y escolar.

Las nuevas medidas se prolongarán cuatro semanas para posibilitar la reapertura y los encuentros familiares en las navidades.

Por lo pronto las restricciones a las reuniones en lugares públicos significan que no podrán encontrarse más que diez personas, si no se trata de gente que convive en uno o dos hogares.

Se recomienda, asimismo, evitar todo viaje no esencial, ni siquiera en el interior del país, o visitas familiares. Se prohíben estrictamente los desplazamientos turísticos nacionales.

 

Foto: France24.

 

Más Artículos

Últimos Artículos