22.8 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

Senado envía al archivo proyecto de “Ley de Insolvencia”

Más Leído

Después de haberlo aprobado, ahora el Senado con amplia mayoría manda al archivo el proyecto de “Ley de Insolvencia”. Gran parte de los legisladores que habían votado por su aprobación cambiaron de postura.

 

Para dar estudio a la iniciativa la Cámara Alta se constituyó en comisión, espacio durante el cual varios legisladores coincidieron en que se debe dar tranquilidad a la ciudadanía, la que manifestó un marcado rechazo al proyecto.

Debemos responder al clamor ciudadano, dar tranquilidad a la gente y aceptar el rechazo de Diputados para que vaya al archivo”, indicó el senador Amado Florentín, postura que fue respaldada por su colega Desirée Masi, quien argumentó que más allá de los aspectos técnicos que podrían haber sido rescatados del documento, una Ley debe traer certidumbre, confianza, y credibilidad, características que no son contenidas en este proyecto.

De acuerdo a lo informado en el portal del Senado, también algunos legisladores tuvieron una opinión contraria al rechazo, como por ejemplo el senador Fernando Silva Facetti, quien lamentó que se haya instalado la premisa que con esta Ley al caer en dos meses de mora un deudor podría perder sus inmuebles y aseguró que ese no era el espíritu del texto que se vino trabajando desde el año 2011, con el objetivo de modernizar la Ley de quiebras.

Se instaló eso que si no pagas dos cuotas te rematan la casa y eso no es así; con esta ley tampoco hubiera sido así. La insolvencia es un estado patrimonial en el que ya no podes luego pagar nada y tus activos no cubren tus pasivos, entonces con esto se modernizada la Ley”, insistió.

Agregó que el documento también pretendía establecer la denominación de “convocatoria”, en la que mediante acuerdo de partes se podía renegociar las deudas y proyectar nuevos planes de pagos, sin llegar a instancias legales. Además aseguró que agregaba transparencia al proceso de quiebra.

Tras escuchar los argumentos a favor y en contra, el Pleno decidió remitir el documento al archivo.

 

Más Artículos

Últimos Artículos