32.2 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Soberanía energética: octubre histórico para Yacyretá

Más Leído

En octubre Paraguay accedió por primera vez al 90 % de la potencia disponible. Gracias a las obras realizadas por la gestión actual pudo utilizar el 44 % de la energía que le corresponde sobre lo generado en la central hidroeléctrica Yacyretá.

La energía de Yacyretá utilizada por la ANDE en el mes de octubre fue la máxima retirada en el año para atender al sistema interconectado nacional (SIN) de la ANDE. En dicho mes, Paraguay utilizó el 21,8 % de todo lo que generó Yacyreta. Para tener en cuenta la magnitud del récord, vale recordar que, en lo que va del año, utilizó el 9,63 % de la energía generada por la central binacional.

Así, de la mitad de la energía que le corresponde, en octubre nuestro país utilizó para consumo interno el 44%  y cedió a la Argentina el 56% ; y en todo 2020,  utilizó el 19% de la energía que le corresponde y cedió a la Argentina el 81%.

Paraguay utilizó 288 GWh y la potencia media fue de 387 MW. El día jueves 1 de octubre se registró el récord de demanda máxima histórica del SIN de la ANDE utilizado desde Yacyretá, llegando a 1.107 MW, siendo este valor el 90% de lo que corresponde al Paraguay de la potencia disponible generada en aquel momento.

La energía generada en el mes fue de 1.321 GWh, superior en 0,76  %  a la del mes anterior y la demanda media fue de 1.775 MW.

La energía generada en el décimo mes de este año fue 1,49 % inferior a la del mismo mes del año pasado. Este leve descenso en la generación guarda relación con el caudal afluente del río Paraná en el mes de octubre de este año, que fue inferior en 1,3 % al mismo mes del año 2019.

Más Artículos

Últimos Artículos