22.8 C
Asunción
viernes, marzo 29, 2024

Unos 15.000 pobladores de Capiatá y Ñemby se benefician con 3 nuevas Unidades de Salud de la Familia

Más Leído

Las tres primeras Unidades de Salud de la Familia (USF) de las 25 que están siendo construidas en el departamento Central por parte de la Itaipú Binacional fueron entregadas hoy al Ministerio de Salud Pública, con presencia del Jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.

 

Estas nuevas infraestructuras estarán al servicio de los pobladores de Ñemby y Capiatá para una cobertura de unos 15 mil pobladores en total. Fueron construidos y equipados con el financiamiento de la Itaipú Binacional.

Las USF habilitadas en la fecha son Perpetuo Socorro y Tres Fronteras, ambas situadas en Capiatá; y la de Barrio Salinas, perteneciente a Ñemby. En estas tres obras fueron invertidos G 4.630 millones y constituyeron un impulso económico para los pobladores, ya que implicó la contratación de obreros en las comunidades beneficiadas.

De acuerdo a lo informado por el portal de Presidencia, la inversión total de la binacional en 25 USF edificadas en el departamento Central es de G 38.332 millones.

COMPROMISO CON LA SALUD PÚBLICA

Durante el acto de habilitación de la USF “Perpetuo Socorro” en la ciudad de Capiatá, el director paraguayo de la Itaipú Binacional, Ernst Bergen, resaltó el compromiso de la binacional de seguir invirtiendo en los sectores sociales, principalmente en salud pública.

“Hoy quiero agradecer al señor presidente por la oportunidad que nos permite, desde Itaipú, colaborar con la construcción de 81 USF. Para la Itaipú es un récord de construcción e inversiones en salud, es histórico, si sumamos a ellos los hospitales que estamos remodelando”, sostuvo.

“Esto es un claro mensaje de que la salud nos interesa, es importante, el mensaje que el gobierno prioriza la salud”, significó al tiempo de animar a todos a seguir trabajando juntos por la salud del país.

El intendente municipal de Capiatá, Luis Fernando González, valoró el apoyo del Ejecutivo al sistema de salud.

“Estamos muy contentos de inaugurar estas obras, estas Unidades de Salud de la Familia, tan importantes para nuestro distrito, para que la gente de las compañías y los barrios puedan tener una atención más rápida y más eficiente, mediante estas USF construidas en lugares estratégicos de nuestra ciudad”, apuntó.

A su vez el gobernador del departamento Central, Hugo Javier González, dijo que mediante el eje prioritario en Salud Pública, se está atendiendo a los sectores más vulnerables.

“Estamos construyendo una política pública de salud sin precedentes”, expresó.

UN TOTAL DE 81 USF FINANCIADAS POR ITAIPÚ 

Cabe señalar que la Itaipú en el marco de la política de fortalecimiento del sistema de salud impulsada por el Gobierno Nacional, comprometió una inversión de G 143.746 millones para la construcción y equipamiento de un total de 81 USF en toda la República; de las cuales, 20 ya fueron entregadas (12 en Concepción, 6 en San Pedro, 2 en Alto Paraná).

Actualmente además de las 25 USF previstas para Central, son edificadas otras 25 en Alto Paraná, beneficiando en forma directa a unos 250.000 paraguayos y generando 2.200 empleos directos. En proceso se encuentra la ejecución de otras 13 USF en Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Las USF inauguradas disponen de salas de procedimiento, consultorios clínico, pediátrico y ginecobstétrico; vacunatorio, farmacia, cocina-comedor, sanitarios sexados y adecuados a personas con discapacidad, caseta de residuos patológicos y no patológicos, entre otros servicios. Cuentan también con equipamientos médicos para cirugías menores y curaciones, estufa para esterilización, otoscopio, estetoscopio, oftalmoscopio, camilla ginecológica, balón de oxígeno, entre otros instrumentos.

 

Más Artículos

Últimos Artículos