27.1 C
Asunción
jueves, abril 18, 2024

Sala de cirugías del Hospital de San Ignacio es totalmente modernizada con apoyo de la EBY

Más Leído

Si bien los equipos están destinados al conjunto del nosocomio, se destaca la labor en materia quirúrgica, que tenía equipos ya obsoletos. La inversión por parte de Yacyretá es de G. 1.300.000.000.

Durante una conferencia de prensa brindada en la mañana de hoy, las autoridades del Hospital Distrital de San Ignacio (Misiones), detallaron los aportes efectuados por el Gobierno Nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), para la completa actualización y modernización del mencionado nosocomio, en especial de su sala de cirugías. En esta ocasión, la inversión de la institución hidroeléctrica es de ₲ 1.300.000.000.

La doctora Lucy Zarza, a cargo del citado hospital, agradeció la rápida respuesta de la Entidad a la solicitud formulada por el Director de la VIIIª Región Sanitaria, doctor Rodney Giménez, que fue el encargado de elevar la solicitud al director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, luego de que se realizara un relevamiento de las principales necesidades del centro asistencial.

La directora del hospital explicó que, entre el material recibido, se destacan un equipo portátil de rayos X, un equipo de ecografía de alta gama, otro de colcoscopía, bombas de infusión, un equipo de electro-bisturí, cuatro equipos de diagnóstico para otorrinolaringología y oftalmología, porta sueros, aparatos de presión, sillas de ruedas, desfibriladores, equipos informáticos, televisores, así como un aparato ciclador.

En el Hospital Distrital de San Ignacio, fueron entregados recientemente equipos de rayos X con digitalizador, 8 monitores de signos vitales, 3 aspiradores de secreciones quirúrgicos, 1 ecógrafo, 1 monitor fetal, y 20 tensiómetros de adultos. A estos hay que sumar, 20 tensiómetros pediátricos, 2 electro bisturí, 4 cajas de diagnóstico, otoscopio, 1 lupa de 28D para pediatría, 1 colposcopio, 5 sillas tándem de seis hileras, 2 sillas de rueda, 6 televisores plasma, 6 equipos informáticos con accesorio completo e impresoras.

Finalmente, la lista de equipamientos incluye 6 cajas de cirugía menor, 1 gubia, 6 cajas de cirugía mayor, 1 identador escleral, 50 unidades de cureta número 7, 300 unidades de punch para biopsia número 3, 4 y 5, 1 corta yeso, 1 sierra gigli, 6 tambor para gasa, 2 acondicionadores de aire de 18.000 y 36.000 BTU, 8 bombas de infusión y 10 porta sueros.

Según la profesional, la sala de cirugías se encontraba desactualizada y con equipamiento obsoleto, por lo cual, el aporte de la EBY es de crucial importancia para que la misma pueda actuar en condiciones y dar respuesta oportuna a los pacientes que acuden al hospital.

Zarza manifestó que el equipo móvil de rayos X es de gran utilidad, puesto que hay pacientes que carecen de movilidad o que no pueden incorporarse en sus camas, con lo cual a partir de ahora se puede asistirlos en su propio lugar de reposo sin necesidad de que sean analizados.

“También tenemos el desfibrilador que lo que hacemos con esto es ayudar en las reanimaciones a aquellos pacientes que llegan en paro cardio-respiratorio, entonces se ayuda con eso para reanimar al paciente. Tenemos asimismo un aparato ciclador, que en realidad es un asistente respiratorio, que cuando un paciente es intubado, puede ser conectado a esa máquina mientras esperamos ubicar algún lugar que tenga terapia intensiva”, expresó la galena.

“Igualmente, ahora contamos con los equipos de electrobisturí, uno de los cuales ya está instalado en la sala de cirugía, que era una necesidad en el quirófano porque actualmente contamos con uno sólo que a veces funciona y otra, no”, añadió la profesional de la salud.

Más Artículos

Últimos Artículos