25 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Covid-19: La vacuna de Pfeizer es costosa, asegura Sequera

Más Leído

El jefe de Vigilancia de la Salud manifestó que no hay que apresurarse a tomar una decisión acerca de qué producto comprar. La determinación sería adoptada por el Ministerio de Salud a fines de año o comienzos del próximo.

 

La vacuna contra el Coronavirus desarrollada por el laboratorio Pfizer y que tiene un 90% de efectividad, según los análisis divulgados ayer, es costosa y presenta desafíos en cuanto a logística, afirmó hoy el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

En declaraciones al canal ABC TV, el profesional médico manifestó que el Ministerio de Salud Pública de nuestro país aguardará los resultados finales, puesto “que no hay informes oficiales sobre la situación de la vacuna”.

De acuerdo con sus declaraciones al citado medio de comunicación, la vacuna de la mencionada firma debe permanecer en frío por debajo de -80º centígrados, lo que supone un manejo sistema de refrigeración especial. Todo ello, indicó, implica un alto costo para el Paraguay.

Sequera dijo que si bien nuestro país es parte del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el mecanismo Covax Facility, la adquisición de la vacuna de Pfizer debe ser objeto de un estudio detallado.

Al mismo tiempo señaló que la vacuna del citado laboratorio tiene un periodo de vida bastante corto, puesto que una vez abierto, el producto debe ser utilizado en un escaso periodo de seis horas.

Por último indicó que otras vacunas que están generándose tienen un costo menos elevado que la de Pfizer, por lo cual el Estado continuará monitoreando para evitar comprar la primera vacuna que salga masivamente al mercado.

“Vamos a esperar los resultados. Probablemente la semana próxima saldrán otras con resultados positivos y elegiríamos a final de año o principio del próximo con más información para tomar una decisión certera”, expresó.

Cabe recordar que la Unión Europea ya está en tratativas para adquirir 300 millones de dólares de la vacuna desarrollada por Pfizer, y que las negociaciones a nombre de los 27 integrantes de la Comunidad, las realiza la propia Comisión con sede en Bruselas (Bélgica).

Más Artículos

Últimos Artículos