22.7 C
Asunción
jueves, abril 18, 2024

Perú inestable: tres presidentes durante un mismo mandato

Más Leído

El cambio de Martín Vizcarra se produce cuando faltan tan sólo cinco meses para las nuevas elecciones generales. La situación en el país andino y en varios otros de la región da cuenta de la inmadurez institucional y democrática aún vigentes en América Latina.

 

La inestabilidad política se apoderó del Perú. Ayer fue destituido por “incapacidad moral” el presidente Martín Vizcarra y hoy asumirá en su reemplazo el titular del Congreso que declaró vacante la titularidad del Poder Ejecutivo, Manuel Merino.

De esta manera el país hermano suma tres mandatarios en un mismo periodo presidencial: Pedro Pablo Kuczynski Godard, fue presidente de la República del Perú desde el 28 de julio de 2016 hasta su renuncia el 23 de marzo de 2018. Lo siguió en el cargo Martín Vizcarra y ahora asumirá Merino.

Lo increíble de la situación es que Merino asume cuando faltan escasos cinco meses para las nuevas elecciones presidenciales, lo cual da cuenta de la ingobernabilidad en la que está sumido el país andino.

El caso da cuenta de los complejos problemas políticos que enfrenta América Latina, con presidentes cambiados de un día para otro, mandatos sin terminar, jefes de Estado destituidos por poderes fácticos (como ocurrió en Bolivia hace exactamente un año), y una serie de prácticas que siguen dando cuenta de la inmadurez de las instituciones y de la democracia en la región.

Vacancia

La moción para remover al popular mandatario peruano superó los 87 votos necesarios en el Congreso. Ahora deberá tomar las riendas del gobierno el jefe del Congreso, Manuel Merino, hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.

En concreto el proyecto para remover al mandatario peruano fue aprobado con 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, superando los 87 votos necesarios.

“Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la presidencia de la república”, declaró Merino tras la votación, quien tomará las riendas del país hasta completar el mandato actual, que finaliza el 28 de julio de 2021.

Merino dijo que la medida será notificada de inmediato a Vizcarra, un mandatario que tuvo niveles récord de popularidad en sus 32 meses de gobierno.

 

Foto: EFE.

Más Artículos

Últimos Artículos