19.2 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

Inversión física del Estado creció mas 20% a pesar de la pandemia

Más Leído

Las prestaciones sociales también aumentaron en un 61,3%, y corresponden a Tekoporã, Adultos Mayores, Ñangareko, Pytyvõ y Pytyvõ 2.0, además del pago en concepto de subsidios a los servicios públicos.

 

A octubre del 2020 la inversión física de la Administración Central asciende a un total de G. 5.860,3 mil millones (USD 834,5 millones), lo que implica un importante nivel de crecimiento del 20,3%, pese a la presente coyuntura, según revela el Informe de Situación Financiera (Situfin), elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda.

El documento da cuenta además que a octubre de este año se registra un déficit fiscal de G. 10.121,6 mil millones (USD 1.441,3 millones), que representa el -4,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, el déficit operativo registrado es de G. 4.261,3 mil millones (USD 606,8 millones), equivalente al -1,8% del PIB.

Cabe destacar que el déficit fiscal verificado al cierre del mes de octubre se explica, principalmente, por las respuestas de política económica para atender a los sectores más afectados por el cese de actividades durante el periodo de cuarentena.

El Situfin informa igualmente que las prestaciones sociales impulsadas por el Gobierno tuvieron un aumento acumulado de 61,3% (variación interanual 25,9%), lo cual responde al financiamiento de los distintos programas sociales tales como Tekoporã, Adultos Mayores, Ñangareko, Pytyvõ y al programa de subsidios implementado con el nombre de Pytyvõ 2.0, además del pago en concepto de subsidios a los servicios públicos.

Por otra parte, el total de los ingresos a octubre presenta una contracción del -6,8%, comportamiento que se explica por las medidas implementadas por el Gobierno en el marco de la Emergencia Sanitaria, además de la disminución de otros ingresos debido a los menores Royalties y Compensaciones de Itaipú y Yacyretá en el año. Sin embargo, en el mes de octubre hubo un ingreso de Itaipú al Tesoro de USD 38,5 millones.

Los ingresos tributarios presentan una variación acumulada del -8,2% debido a la menor recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de -6,3% y de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de -10,4%. En cuanto a la variación interanual, la SET presenta una variación del 2,6% y la DNA una caída del -11,4%.

Finalmente los gastos presentan una variación acumulada del 14%. Las remuneraciones tuvieron un crecimiento del 6,3% (variación interanual 3,3%), explicado principalmente por el aumento a las Fuerzas Públicas (indexado al salario mínimo vigente) y las contrataciones de personal de blanco para fortalecer la atención hospitalaria.

Más Artículos

Últimos Artículos