26.3 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Mario Abdo inauguró obras de infraestructura para más 40 instituciones educativas de San Pedro

Más Leído

Fueron inauguradas obras de infraestructura para unas 40 instituciones educativas de San Pedro durante un acto realizado en la Escuela Básica N° 4421 “6 de Enero” de Yataity del Norte. Benefician a 3.700 estudiantes de varios distritos.

Las obras inauguradas requirieron una inversión superior a Gs. 7.700 millones y benefician a los distritos de San Estanislao, Tacuati, San Pedro del Ycuamandyyú, Santa Rosa del Aguaray, General Isidoro Resquín, Lima, Guajayvi y Liberación.

“En estos momentos se están inaugurando 40 instituciones educativas en forma simultánea en este departamento, y así iremos recorriendo inaugurando con fondos del Fonacide y de la Unión Europea”, puntualizó el ministro Eduardo Petta.

MILLONARIA INVERSIÓN EN SAN PEDRO

El secretario de Estado destacó asimismo las millonarias inversiones realizadas por el Gobierno, a través del MEC, en el departamento de San Pedro.

“La inversión total en San Pedro  en el período 2018 -2020, es por más de 78 millones de guaraníes; además de 151 instituciones intervenidas y 27.500 estudiantes beneficiados.  En mobiliarios, por valor superior a Gs 280 millones, en beneficio de 1073 estudiantes; así como laboratorios móviles, equipos de informática con conexiones a internet, que beneficiarán igualmente a 40 instituciones vulnerables de la zona. En cuanto a las becas, el MEC otorgó para 962 estudiantes, con una inversión de Gs. 1.272 millones; además de los fondos de gratuitad entregados a las instituciones a pesar de la pandemia, por un monto de Gs. 5900 millones para compra de alcohol  y otros insumos”, refirió el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta.

NUEVOS SANITARIOS

En otro momento informó sobre la cantidad de aulas construidas en instituciones escolares del distrito de Santaní, con modernos sanitarios.

“Un total de 65 aulas con 19 baños que reemplazaron a las letrinas fueron terminadas en el distrito de Santaní. El desafío con el gobernador e intendentes de la zona es eliminar el uso de las letrinas en las instituciones educativas del departamento y a nivel país”, apuntó el titular del MEC.

PROFESIONALES CONTRATADOS DURANTE LA PANDEMIA

Por otro lado resaltó la contratación de profesionales arquitectos en tiempos de pandemia para la construcción de locales escolares.

“Quiero decirle presidente que así como este ordenamiento llevó mucho tiempo, logramos formar un equipo de trabajo. Por  ahí se nos publicó que contratamos 30 o 25 arquitectos en tiempo de pandemia. Cómo voy a mandar a una persona que no entiende de infraestructura para hacer un relevamiento, el cálculo del cimiento o del techo que va a poner. Se necesita. Aun es poco, pero se hizo y en tiempo récord en todo el país. A partir de ahora. Hoy, aquí lanzamos y Contrataciones Públicas esta semana levanta ya en el portal, porque ya están cumplido todos los requisitos, es un trabajo enorme,  donde lo que dice ahí de cantidad de 272 es hacer todo esto, como esto, nuevo. Eso sería uno de los 272  y en cada departamento que va impactar”, aseveró el ministro Petta.

BUEN USO DE RECURSOS DEL FONACIDE

Por su parte, Alcides Barreto, director departamental de San Pedro,  agradeció al jefe de Estado por el buen uso que realizan la gobernación y municipios de San Pedro, de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) en la educación.

“Señor presidente, es una gran satisfacción inaugurar esta obra majestuosa que tuvo una millonaria inversión que beneficia a la comunidad 6 de Enero. Estamos agradecidos con el gobernador y los intendentes municipales, por el buen uso de los recursos del FONACIDE, porque nuestros hijos necesitan de ese valioso aporte del Estado Paraguayo”, destacó.

AGRADECIMIENTO POR OBRAS HABILITADAS

Igualmente Rubén Leiva, presidente de la Junta Municipal de Yataity del Norte, agradeció al Ejecutivo por las obras habilitadas en la fecha.

“Señor Presidente, tengo que decirle que estamos contentos por las obras que está inaugurando, porque son de gran envergadura y fueron construidas con financiación del Fondo de la Excelencia de la Educación y vamos a mejorar muchas cosas”, manifestó el titular de la Junta Municipal local.

AGRADECIMIENTO POR OBRAS EDUCATIVAS PARA INDÍGENAS

Jorgelina Gómez, lideresa de una comunidad indígena de San Pedro, agradeció al jefe de Estado por la inversión en obras para los indígenas.

“Mis agradecimientos al Gobierno Nacional, por la gestión realizada a través del Ministerio de Educación y Ciencias, para la construcción de aulas educativas que ya son una realidad y de una oficina de supervisión indígena”, puntualizó la líder nativa Jorgelina Gómez.

Más Artículos

Últimos Artículos