16.4 C
Asunción
viernes, abril 19, 2024

Cheikha Rimitti, la reina del raï

Más Leído

Paranaländer presenta a la música argelina Rimitti (1923-2006), la «madre del raï», género originario del norte de África (Magreb). Si bien toda su vida fue analfabeta, compuso más de 200 canciones. Expresó su transgresión en sus canciones y es considerada una figura mayor del feminismo en la historia musical árabe.

Por: Paranaländer

Saadia El Ghizania, más conocida como Cheikha Remitti (Tessala, Argelia, 1923 – Paris, Francia, 2006).

En 2006, tres meses antes de su muerte, la reina del raï procedente de Orán encantó la escena francesa con su sensualidad. A los 83 años agitó el micrófono y la pandereta como en sus inicios en 1940, cuando era una joven huérfana que vino de un pueblo remoto, ella estaba tratando de sobrevivir en una Argelia devastada por la guerra, hambrunas y epidemias.

En uno de los cafés heredará el apodo de “Rimitti”, transcripción fonética y abreviada de la expresión específica de nuestra cultura de pequeño restaurante: «¡Jefe, denos esto!», “Patron, remettez-nous ça !”

Ella ya era la personificación del escándalo dentro del raï tradicional de Orán. Sus textos más conocidos son pura transgresión: “Cuando el mar se emborrache / Le daré mi taza «. Los más criticados llevan el sabor, el olor animal del sexo. Dicen los desvergonzados al oído de una sociedad donde las prohibiciones del Islam se hizo más pesado, después de la independencia, de los preceptos puritanos del socialismo Versión FLN: “Le haré a mi amor todo lo que quiera «; «Toca cariño, toca, de derecha a izquierda «.

En su país siempre ha sido una intocable. Excepto para la generación de chebs como Mami y Khaled que se inspiraron en ella para hacer inventar la fórmula del pop-räi y alcanzar el éxito que los hará ricos y famosos, tomando de pasada algunas de sus canciones como La Camel.

Su música es la de los trances de pueblo. Siempre centrado en el bendir (pandereta) y gasba (flauta Saharaui). Siempre moderna, siempre viva. Ella nunca ha interpretado a otro. De sus primeros 78 RPM’s y LP’s para Pathé Marconi hasta N’ta Goudami de 2005, esta voz de sacerdotisa ha sido implacable. En el escenario, Rimitti se convierte en este híbrido detonando a James Brown y Scheherazade, su largo cabello negro azabache, abundante y sedoso, cayendo a la espalda baja como los insolentes vestigio de su pasado esplendor.

“Tradicionalmente, las mujeres argelinas cantaban en privado canciones de lujuria en las celebraciones de bodas rurales, pero se las consideraba toscas e inadecuadas para ser escuchadas en la sociedad educada. Rimitti fue uno de los primeros en cantarlos en público y lo hizo en el lenguaje terrenal de la calle, utilizando una rica mezcla de jerga y patois. Finalmente compuso más de 200 canciones, pero siguió siendo analfabeta toda su vida”.

El reconocimiento de raï como parte del patrimonio la cultura argelina tuvo lugar en 1986 con el primer festival, organizado en el teatro verde de Orán, y que reunió a la mayoría de los jóvenes cantantes de la época. Antes de esa fecha, el raï nunca había sido publicitado en radio o televisión: “La música raï se ha considerado durante mucho tiempo música vulgar, no pudimos escucharlo en familia, como la canción andaluza o sahariana. El pudor (hashma) les prohibió el acceso a los hogares «. Hoy esta música ha superado su condición de canción de Orán o argelino y es conocida y reconocida en todo el mundo.

En las canciones de Chab Hasni de los 80, la mujer es la que accede a hacer el amor con un hombre fuera del vínculo del matrimonio: Dārnā love fə bārākā mrānəkā (hicimos el amor en una choza podrida) (Hasni, 1988). Con esta actitud, rechazada por el Islam, el cual permite el amor como acto físico solo en el marco del matrimonio, los cantantes de räi han roto a través de sus canciones este tabú religioso: «Los textos improvisados ​​del cortador de galletas yuxtaponen citas del Corán, ecos de melodías familiares, locales u occidentales, leitmotiv que expresa los sufrimientos de los marginados, vinculados a amores ilegítimos «. (ORIOL, 2000)

Aquí se puede oír a Rimitti acompañado por Robert Fripp (King Crimson) y Flea (Hot Chili Peppers):

https://www.youtube.com/watch?v=AtHDaAOhVBE

Más Artículos

Últimos Artículos