23.2 C
Asunción
miércoles, abril 24, 2024

FMI recomienda aumentar impuestos para superar la crisis por la pandemia

Más Leído

El organismo financiero multilateral advierte que los ingresos tributarios en el Paraguay “son muy bajos en comparación con las normas internacionales”.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su documento: “Paraguay. Declaración final del personal técnico sobre la misión de consulta del Artículo IV correspondiente a 2020”.

Entre sus puntos resaltantes destaca:

“Desde nuestra perspectiva, podría ser necesario aumentar los ingresos tributarios también. Los ingresos tributarios en el Paraguay son muy bajos en comparación con las normas internacionales”.

“Si bien contener la evasión tributaria ayudaría crear recursos adicionales, el alcance de esto a cercano plazo probablemente sería modesto”, añade.

“Paraguay ya ha estado trabajando en la última década y media en mejorar la administración tributaria, incluso con la Asistencia Técnica del FMI. El potencial de mejorar aún más la administración tributaria probablemente no sería suficiente para cerrar la brecha de los ingresos”, afirma el reporte.

Una vez que Paraguay se haya recuperado firmemente de la crisis del Covid-19, la cuestión clave en adelante será como sostener el crecimiento rápido de los ingresos reales debido a que los factores que impulsaron el crecimiento en la última década. Para fomentar el crecimiento, Paraguay deberá continuar con sus políticas enfocadas en la estabilidad macroeconómica, pero también en mejorar el capital humano, el clima de negocios y la gobernanza.

De acuerdo a lo expresado por el documento del FMI, en nuestro país además se necesitan esfuerzos para reducir aún más la inequidad social y mejorar la educación.

Más Artículos

Últimos Artículos