Acusan de racista a publicidad de shopping asunceno

Usuarios de redes sociales reaccionaron ante la publicidad navideña del Shopping del Sol, donde se muestran únicamente clientes rubios.

«Los morocho/as no van luego a su shopping?» se pregunta el usuario de Twitter Ubaldo Duarte (@uduarte18) y expresa el sentir general de la comunidad twittera paraguaya ante el nuevo comercial navideño del centro comercial asunceno, el Shopping del Sol.

El 13 de noviembre pasado, en la cuenta de Twitter del shopping se dio a conocer un spot publicitario especialmente producido para invitar a sus clientes a visitar el recinto en época de fiestas, luego de un año en el que debieron mantener sus puertas cerradas por causa de la pandemia de Covid-19.

En el video de 45 segundo hay una versión propia del tradicional villancico navideño y se muestran imágenes de madres con sus hijos, resaltando el esfuerzo que todas las mamás debieron hacer durante 2020, acompañando a sus hijos en sus tareas escolares -ya que las clases prácticamente todo el año tuvieron lugar en el hogar- y muchas, inclusive, trabajando en modalidad home office.

Más allá de la buena intención de los responsables del comercial, lo cierto es que todas las personas que aparecen en éste son rubias. Esto indignó a muchos usuarios de Twitter, pues no se sienten identificados con las figuras que elige mostrar dicho shopping en su comunicación.

Más allá de la bronca que pudo suscitar la publicidad, la comunidad twittera paraguaya eligió reaccionar con humor y sarcasmo.

«Había sido todos éramos alemanes», twitteó Edit Díaz (@EditDiaz4); «El führer aprueba este comercial», ironizó el usuario @Bartolomeo777; «Y bueno, yo soy tostadito, así que no podré ingresar entonces…y bueno…» se lamentó Yuli Basualdo (@felizbasualdo).

Por su parte, el usuario @JoeBusted dice haber encontrado al único morocho del video, el empleado que toma la temperatura en la entrada del recinto: «Que exagerados, acá se ve un morocho», twitteó y compartió el fotograma donde aparece el brazo de un señor con un termómetro digital.

Anteriormente, ya habían sucedido situaciones similares, cuando desde el ministerio de Trabajo se utilizó una imagen de jóvenes que parecían ser de otros países del mundo, lo que generó una catarata de memes. Asimismo, la publicación dominical del diario ABC Color fue objeto de burla en 2019, cuando ilustró las páginas de un especial por el día del padre con la foto de una familia rubia, supuestamente modelo de la familia tipo paraguaya.

Comparte