Mario Abdo destaca la soberanía energética como uno de los logros más importantes del Gobierno

“Mucho ya escuché sobre la soberanía energética, pero ninguno hizo lo que vamos a hacer nosotros, hoy podemos disponer el 100 % de nuestra energía de Yacyretá por primera vez en la historia“, expresó el mandatario.

En el marco de su jornada de Gobierno en el departamento de Paraguarí, el mandatario hizo mención a todas las obras de gran importancia estratégica para el desarrollo del país que se están llevando a cabo. Gran cantidad de caminos asfaltados, puentes, Aña Cuá, entre otras, fueron puestas en foco por Abdo.

Empezó expresando su satisfacción por haber podido concretar una de las obras más anheladas por los pobladores de Quyquyhó, que es la conexión vial asfaltada, compromiso hecho durante su campaña electoral.

“Esto se planificó acá y hoy somos protagonistas nosotros que venimos y nuestros amigos de Quyquyho, pero esta misma planificación y esta misma realidad, se está dando en cada rincón de la República del Paraguay sobre los compromisos que habíamos hecho en la campaña”, indicó.

Resaltó que la zona se convertirá en un importante atractivo para el turismo y las inversiones, mediante las obras viales habilitadas.

«Esto va a permitir el crecimiento, no solamente turístico, sino la posibilidad de que el inversionista vea a Quyquyhó como una posibilidad donde instalar su capital, porque el capital necesita competitividad. Van a ver lo que va cambiar Quyquyhó después de esto», apuntó.

OBRAS DE ENVERGADURA HECHAS REALIDAD

El presidente enfatizó que el Gobierno está haciendo realidad las obras emblemáticas proyectadas por su administración.

“Hoy es una muestra, es un hecho, esto no es palabra, no es un discurso, es una realidad, como es una realidad el Puente de Presidente Franco, el Puente Carmelo Peralta -Puerto Murtinho, la Duplicación de la Transchaco, la Ruta Bioceánica, la construcción del Brazo Aña Cuá, la mayor generación de potencia desde la construcción de las 2 grandes represas está en proceso de construcción, la construcción de las líneas eléctricas”, añadió.

Dijo que todas estas obras van a generar una gran transformación del país y van a permitir que Paraguay realmente recupere su soberanía energética.

“Mucho ya escuché sobre la soberanía energética pero ninguno hizo lo que vamos a hacer nosotros. Hoy podemos disponer el 100 % de nuestra energía de Yacyretá por primera vez en la historia, y dentro del final del 2022 con la línea de 500 kV por primera vez vamos a poder disponer del 100% de la energía de Itaipú Binacional que le corresponde al Paraguay; antes no podíamos. Y hoy, todas esas obras van a generar una gran transformación para la Nación” acentuó.

PRÉSTAMO PARA OBRAS COMPLEMENTARIAS

El mandatario también se refirió al pedido de préstamo solicitado por el Poder Ejecutivo de unos 212 millones de dólares que en la fecha fue aprobado en el Senado. Estos recursos son para las obras complementarias en el Puente Internacional en Presidente Franco.

“Es un préstamo muy importante para las obras completarías, de otra obra emblemática que nos comprometimos y que hoy ya está 40 o 50% avanzado, que es el segundo puente sobre el Río Paraná, el Puente Presidente Franco- Foz de Iguazú, que se concreta después de 56 años que se hizo el Puente de la Amistad, que hoy ya está recargado porque ahí pasa toda la producción sojera, pasa el turismo de compras. Ese puente fue un compromiso de campaña, hoy en 50% de ejecución”, expresó.


ARTICULACIÓN DE LA VOLUTAD POLÍTICA

Dijo que la obra representa la articulación de la voluntad política de los gobiernos de Paraguay y Brasil.

“Imagínense lo que significa después de 50 años coincidir con el Brasil, porque esto no se trata del costo de la obra, se trata de articular con el Brasil la voluntad política para hacer esta conectividad, eso es lo que vale en esta gestión y este préstamo que va a servir para que podamos cuando baje el Puente de Integración, pueda haber un acceso a nuestro país de manera adecuada”, sostuvo al tiempo de señalar que esta y otras obras están siendo encaradas fuertemente para impulsar el desarrollo del país, y principalmente para la recuperación económica de una región afectada por las medidas sanitarias por la pandemia.

MÁS OBRAS VIALES

Asimismo destacó el avance en varias obras viales y adelantó que el Gobierno tiene previsto habilitar importante tramos antes de cerrar el año.

“Vamos a habilitar rutas en Itapúa antes de diciembre, tenemos tramos en Canindeyú, la zona de Maracaná- San Pedro, tenemos tramos en Alto Paraná, así que vamos a alcanzar la meta que nos propusimos de llegar a diciembre con 2.000 kilómetros de rutas asfaltadas en 2 años y eso merece también un gran reconocimiento”, aseguró.

CUMPLIR LOS COMPROMISOS

El presidente recalcó que las autoridades electas por el voto popular tienen el gran compromiso de cumplir con la gente y actuar con seriedad.

“La política tiene la mayor visibilidad porque ahí estamos nosotros quienes fuimos votados por el pueblo y a quienes el pueblo tiene la obligación de exigir resultados; y nosotros tenemos que actuar con responsabilidad, con seriedad y cumplir la palabra empeñada, cumplir nuestros compromisos, aquellos discursos que muchos por años usaron simplemente para construir afecto en un proceso electoral pero cuando esas promesas son incumplidas, se rompe esa cadena de confianza que debemos reconstruir”, recalcó.

MANTENER SOLIDARIDAD

El mandatario resaltó una vez más la actitud solidaria y el compromiso demostrado por el pueblo paraguayo en pandemia.

“Paraguay va ser uno de los que va a brillar en la historia de la humanidad. Que el virus se vaya pero que la solidaridad se quede, porque este virus nos demostró que no hay muralla alta, ni billeteras gruesas que lo salve. Lo que le salvó a esta Nación es una vez más como en todos los momentos difíciles, la solidaridad y la unidad de su pueblo, de su gente”, mencionó al tiempo de instar a la ciudadanía a seguir respetando el protocolo sanitario y de cuidar a la población más vulnerable.

Nuevamente hizo un llamado a trabajar juntos en la construcción de un futuro con desarrollo.

“Ojalá que no solamente nos unan las tragedias, sino la esperanza de construir un país reconciliado. Vamos a seguir teniendo diferencias pero que esas indiferencias sirvan para enriquecer el debate, no para construir murallas entre hermanos. Tenemos que ser más constructores de puentes y derribar las murallas que por años nos han separado, la muralla del egoísmo, del individualismo, de los antivalores. Nuestro país, tiene una gran oportunidad”, expresó.

Comparte