23.8 C
Asunción
miércoles, abril 24, 2024

Oficina de la Primera Dama habilita segundo Centro de Capacitación y Producción del Programa Ñapu’ãke

Más Leído

Hasta el momento el programa beneficia a unas 24.500 personas aproximadamente y se implementa en el asentamiento Nueva Asunción de Luque, Yukyty de Asunción, Lambaré, Areguá, Bajo Chaco y J. Augusto Saldívar.

 

La habilitación oficial se realizó en el Centro Educativo Departamental Municipal Dr. Carlos Pastore de J. Augusto Saldívar y contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación.

Hasta el momento el programa beneficia a unas 24.500 personas aproximadamente y se implementa en el asentamiento Nueva Asunción de Luque, Yukyty de Asunción, Lambaré, Areguá, Bajo Chaco y J. Augusto Saldívar.

Silvana Abdo, los pobladores y la comunidad educativa, habilitaron oficialmente el centro comunitario productivo y la huerta orgánica, en medio de un acto cargado de emociones, danzas folklóricas, exposición de productos a base de soja y mucha alegría. Asimismo, se hizo entrega de insumos, maquinarias y equipos a los lugareños, que les permitirá continuar con la preparación de leche de soja y alimentos saludables, y que a su vez, son distribuidos a unas 5.000 personas de forma completamente gratuita.

La Oficina de la Primera Dama pretende capacitar a los ciudadanos en sus respectivas ciudades y fortalecer la producción de alimentos nutritivos, para el autoconsumo y economía familiar. “Ñapu’ãke” incluye acciones de desarrollo sostenible a través de la máquina procesadora de soja, la horticultura y en zonas aptas, la piscicultura.

“Este programa emblemático Ñapu’ãke llega al corazón, en este tiempo tan difícil que le tocó vivir al país y al mundo entero, Ñapu’ãke estuvo presente e hizo que nos reinventáramos; con muchas ganas de superarnos, infinitas gracias Primera Dama por esa sensibilidad que tiene con los más necesitados” expresó, Sandra María Velázquez, directora del Centro Educativo, ubicado en el Barrio Toledo Cañada, Fracción Mbokaja, Km. 23, Ruta 1.

Por su parte Silvana Abdo explicó a las mujeres emprendedoras que participaron en el curso de cocina a base de soja, que la idea es capacitarlas para que ellas mismas puedan desde el hogar seguir trabajando, educar a sus hijos y al mismo tiempo aportar a la economía familiar.

 

El programa estará presente en 20 comunidades organizadas, que se encuentran en zonas vulnerables de Asunción y Departamento Central, como las comisiones vecinales, comités, comunidades educativas, comedores, territorios sociales, entre otros. Asimismo, beneficiará a la población penitenciaria del Penal de Tacumbú y Centro Educativo Itauguá, que recibirá una máquina procesadora de soja respectivamente.

El “Programa Ñapu’ãke” cuenta con el apoyo de Itaipú Binacional, la Cámara Paraguaya de la Soja, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Trabajo y la Fundación CIRD.

Inicios de “Ñapu’ãke”

En un primer momento se identificaron las zonas y comunidades en situación de vulnerabilidad, luego se estableció contacto con los líderes y referentes para presentarles la propuesta y socializarlas, de modo a involucrar a la población  en el proceso de aplicación de las acciones previstas.

Finalmente tras el término del proceso de selección de familias beneficiadas, se iniciaron las capacitaciones en planes de micro emprendimientos de los derivados de la soja, se seleccionaron a los operadores de las máquinas procesadoras y se procedió a la adecuación de la infraestructura en las respectivas comunidades organizadas y formalizadas.

Más Artículos

Últimos Artículos