31.2 C
Asunción
viernes, abril 26, 2024

Covid-19: Mazzoleni pide no subestimar a la enfermedad

Más Leído

En su habitual conferencia de prensa el ministro de Salud señaló que existe preocupación por el aumento de casos en las últimas 2 semanas. Se refleja aproximadamente un 10% de aumento, principalmente en el Departamento Central y Asunción.

 

En conferencia de prensa el Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, dio a conocer que dentro del contexto mundial, la región de las Américas y Europa presentan aumento de casos COVID-19 y que esta semana reflejó una nueva aceleración en Brasil y EE.UU.

“En muchos de los países que tienen la tasa de mortalidad un poco más grande como Perú, Brasil, EE.UU., el COVID-19 representa hoy, la primera o la segunda causa de mortalidad, está por encima de las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, Diabetes, cáncer”, sostuvo el Dr. Julio Mazzoleni.

Este dato presenta una pauta del tipo de amenaza a la Salud Pública con el que estamos lidiando. “Nunca fue y no es hora de subestimar a esta enfermedad”, subrayó el ministro.

Situación Nacional

Tal como informo el Ministro de Salud, Paraguay es más o menos el tercer país con la menor tasa de mortalidad. No obstante la situación en las últimas semanas es preocupante, debido a un repunte de casos la semana anterior y esta semana. Se refleja aproximadamente un 10% de aumento, principalmente en el Departamento Central y Asunción. En el caso de Central, destaca Lambaré, que es el único que ha superado su histórico de casos en la última semana.

Cabe mencionar que en el repunte  de casos también hay contribución de algunas regiones particulares, incide particularmente el departamento de Cordillera, principalmente en Caacupé y Misiones, en la ciudad de Ayolas.

Por otro lado Itapuá presenta una segunda semana de descenso en los casos, que se confirmaría plenamente en la tercera semana. El resto del país se encuentra relativamente estable.

Así también el personal de blanco refleja un descenso progresivo en las últimas 8 semanas, en los que respecta a casos notificados y confirmados.

Curva de fallecimientos

El número de fallecidos sigue en franco descenso, pero es válido recordar que la tasa de fallecimientos se refleja dos a tres semanas, después del aumento de casos.

Internados respiratorios

El ministro también informó sobre datos proveídos por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, que trata sobre la comparación de 3 virus respiratorios muy frecuentes:

Virus sincitial respiratorio: más del 80% afecta a niños menores de dos años.

Influenza: afecta a los dos extremos de edad, menores de dos años y mayores de 60 años.

SARS-CoV-2: afecta en más del 50% a mayores de 60 años y 30% a mayores de 40 años.

Este año la internación por virus sincitial respiratorio y por influenza ha sido casi nulo. Sin embargo, casi todos los cuadros respiratorios virales han sido ocupados por el coronavirus.

“El SARS-CoV-2 produce al menos, 4 veces más fallecimiento que estos virus”, aseveró el Dr. Julio Mazzoleni.

Expresó que debemos adaptarnos a la convivencia con el virus, “no estamos fuera de peligro, salgamos de forma responsable y de acuerdo a los protocolos. Cada vez que intentamos engañarnos a nosotros mismos, o a alguna persona, lo único que estamos haciendo es perjudicar el propósito de proteger a la población en general, a los vulnerables y a la reactivación económica”.

Hizo hincapié en la adherencia a las medidas sanitarias, a no despojarse de ellas y no subestimar a la enfermedad, “el hecho de que las cosas hayan mejorado en un momento dado, debería aferrarnos más a todas las medidas de protección, dijo.

Por último el Secretario de Estado instó a vivir la fiesta mariana desde las casas, comunidades y plataformas digitales.

Más Artículos

Últimos Artículos