Darán inicio a las obras del tramo Loma Plata – Filadelfia que beneficiará a 30 mil pobladores

Esta conexión vial a ser construida a través del MOPC, beneficiará a unos 30.000 pobladores del Chaco Central. El inicio de las obras de pavimentación fue oficializada con presencia de Mario Abdo Benítez en el departamento de Boquerón.

 

La orden de inicio para la pavimentación asfáltica del tramo Loma Plata y Filadelfia fue entregada ante el Mandatario a la empresa que ya fue adjudicada para las obras en el 2013 y que se hará realidad recién en este Gobierno.

“Hoy, 20 de noviembre es una fecha histórica para esta zona del país. Frente a todos ustedes, vamos a entregar la orden de inicio de tareas a la empresa Ocho A, que había ganado en el año 2013 la licitación para esta obra de 21 kilómetros”, significó el ministro Arnoldo Wiens, titular de la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones.

ASFALTADO SE HARA REALIDAD EN ESTE GOBIERNO

Puntualizó que la pavimentación asfáltica del tramo se hará realidad en este gobierno, mediante gestiones realizadas conjuntamente con la Procuraduría General de la República.

“Un 13 de agosto del año 2013, el entonces ministro Buzarquis de Obras Públicas, firmó el contrato, pero por diferentes razones no se avanzó. No se dio la orden de inicio, del pago inicial y no se canceló tampoco el contrato. Finalmente con la Procuraduría General de la República y la Dirección de Contrataciones Públicas, trabajamos en conjunto para ver cómo y en qué condiciones estaba. También la empresa fue consultada y se retiraron las acciones contra el Estado Paraguayo. Hoy estamos aquí para traerles una muy buena noticia. Hoy damos la orden de inicio para que aquel contrato largamente soñado y anhelado por muchos, se plasme en realidad. Pasaron más de 7 años para que esta obra pueda arrancar, debido a un largo litigio y hoy se hará realidad en este gobierno”, expresó el secretario de Estado

AUTORIDADES REGISTRARON GRAN CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

El secretario de Estado informó que las autoridades realizaron mediciones en las que comprobaron que no disminuyó el tráfico vehicular en el tramo Loma Plata – Filadelfia, a pesar de contar con el asfaltado de la línea sur.

“Este camino, a pesar de que la línea sur se asfaltó no disminuyó el tránsito. Las mediciones realizadas durante un día por autoridades de Filadelfia del 30 de julio del 2019, circularon 1062 vehículos en este tramo en ese día. Otra medición realizada el 2  de noviembre de este año por la Municipalidad de Filadelfia, registró el tránsito de 1.173 vehículos entre Filadelfia y Loma Plata”, puntualizó el ministro Wiens.

PRESIDENTE ORDENÓ AVANCE DEL PROCESO

Destacó que el presidente Abdo Benítez ordenó el avance la pavimentación asfáltica, tras los datos incuestionables facilitados  por las autoridades municipales de Filadelfia.

“Esos datos son incuestionables y la gente que vive y transita acá sabe lo que significa el polvo y el desafío de la interconexión entre estas dos grandes ciudades y comunidades en el Chaco Central Paraguayo. Por esa razón, en los debates con el Equipo Económico y con el presidente de la República, él  nos ordenó que avancemos con el proceso, ya que se allanó el camino en todos los sentidos y hoy es el día en que quiero entregarles personalmente  la orden del inicio firmada por nuestro director de Vialidad, el ing. Hugo Arce”, indicó el ministro Arnoldo Wiens.

EJECUCIÓN DE LA OBRA

Mencionó asimismo que la empresa contratista dispone de 420 días para la ejecución de la obra que se inicia oficialmente en la fecha.

“Esta orden de inicio está ad referéndum de la reprogramación presupuestaria que ya está en marcha; con 420 días calendario y se establece como fecha de inicio de la ejecución de obras este 20 de noviembre de 2020”, explicó el titular del MOPC.

Los trabajos contemplan movimiento de suelos, drenaje pluvial y paquete estructural con terminación de pavimentación asfáltica. Con estas obras, serán beneficiados unos 30.000 pobladores que viven en esta zona del Chaco Central. El proyecto será desarrollado por la firma Ocho A S.A. con un contrato estipulado, según convenio modificatorio, en Gs. 100.701.350.364, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

 

Comparte