Se están registrando numerosos criaderos y recipientes con larvas en las viviendas

En las últimas tres semanas se contabilizan un total de 485 notificaciones de casos sospechosos de dengue (55 más en relación al reporte epidemiológico anterior) elevándose el promedio a 161 notificaciones por semana.

 

En el marco del control y la lucha contra el Aedes Aegypti, equipos del Senepa se encuentran realizando actividades de rastrillaje y bloqueos en diversas localidades del país.

En el transcurso de los últimos días (del 31 de octubre al 17 de noviembre), 29.908 predios fueron inspeccionados durante las actividades de rastrillaje, 78.729 criaderos eliminados, 113.169 criaderos tratados física y químicamente.

En este sentido 16.660 predios fueron nebulizados con máquinas livianas y un total de 4.014 manzanas nebulizadas con máquinas pesadas.

Situación epidemiológica

El reporte actualizado de Arbovirosis muestra que la situación epidemiológica del dengue en el país se halla con un incremento progresivo de notificaciones de casos en sospecha, sin casos nuevos a la fecha.

En las últimas tres semanas se contabilizan un total de 485 notificaciones de casos sospechosos de dengue (55 más en relación al reporte epidemiológico anterior) elevándose el promedio a 161 notificaciones por semana.

Central y Asunción registran entre 101 a 200 notificaciones. Mientras que, Concepción, Guairá, Paraguarí, Caaguazú, Alto Paraguay, Alto Paraná, Presidente Hayes, San Pedro Sur, Ñeembucú, Canindeyú acumulan entre 10 a 50 notificaciones.

El 32%, esto es, 6 de 19 departamentos tienen menos de 10 notificaciones en este periodo.

El departamento de Boquerón se mantiene con corte de circulación viral.

Sin criaderos no hay mosquitos

Se recuerda la importancia de dedicar 10 minutos a la eliminación del agua acumulada de cualquier recipiente y desechar todo recipiente en desuso que pueda significar un potencial criadero del mosquito, a fin de disminuir la propagación del virus e impedir el desarrollo de una epidemia con alto número de infectados y casos fatales.

Clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue y otras arbovirosis.

Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.

Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan acumular agua (tapitas, botellas, envases) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

Comparte