28.5 C
Asunción
jueves, abril 25, 2024

Histórico golpe de la FTC: abatidos tres criminales del núcleo del EPP

Más Leído

El hecho se produjo a unos 25 km. del lugar donde fue secuestrado el ex vicepresidente Óscar Denis. Entre los caídos se encuentra Lucio Silva, involucrado ya en 1997 en la Banda de Choré, que intentó robar la sede del BNF.

Esta madrugada se registró un fuerte enfrentamiento entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el que resultaron abatidos tres combatientes del primer anillo de la banda criminal.

Se trata de Lucio Silva (61), Esteban Marín López (36) y Rodrigo Argüello (24). El hecho se registró a unos 25 kilómetros del lugar donde fue secuestrado el ex vicepresidente Óscar Denis.

El primero de ellos es uno de los más antiguos dirigentes y estuvo incluso involucrado en la tristemente célebre Banda de Choré, en los inicios de la agrupación delictiva, en diciembre de 1997, cuando, junto con Alcides Oviedo Brítez y Carmen Villalba, construyeron un túnel para robar el Banco Nacional de Fomento en dicha localidad.

Con posterioridad, fundó el Movimiento Político Agrario “Doctor Gaspar Rodríguez de Francia”. Cuando uno de sus grandes amigos, Benjamín “Toto” Lezcano de Arroyito, fue abatido, Silva decidió sumarse a las filas del grupo armado. También se desempeñaba como dirigente campesino, desde donde adoctrinaba y reclutaba a jóvenes del norte del país. Incluso dos de sus hijos, Claudelino, Samuel y Jorgelina, llegaron a incorporarse a al EPP.

Por otra parte, cuando Arlan Fick fue secuestrado, el 2 de abril de 2014, su hijo Claudelino Silva fue abatido junto a “Coco” Bernal, en Paso Tuyá.

Al segundo abatido, Esteban Marín López, las crónicas lo describen como uno de los principales soldados de la banda criminal, después de Osvaldo Villalba y Cristaldo Mieres.

En relación con Rodrigo Argüello, éste forma parte de un clan familiar combatiente integrado por cuatro hermanos. Con su deceso, ya resta solamente uno de ellos en las filas del EPP.

En la madrugada del sábado, el presidente Mario Abdo Benítez anunció en sus redes sociales que los tres criminales fueron abatidos por la FTC.

Más Artículos

Últimos Artículos