20.3 C
Asunción
jueves, mayo 2, 2024

La esposa celeste en la literatura

Más Leído

Paranaländer destina su columna cultural al libro La amante invisible, del filósofo e historiador de las religiones italiano Elémire Zolla (1926-2002), donde el autor se dedica a rastrear mitos eróticos sobrenaturales que muchos pueblos mantienen vivos y ciertas religiones incluso los cultivan todavía.

Por: Paranaländer

¿Acaso no ves a los magos enamorarse de las mágicas mujeres

 que ellos mismos evocaron?

Santideva

El libro La amante invisible, de Elémire Zolla (Paidós), es mi biblia de los póras. En ella la misión es rastrear mitos eróticos sobrenaturales (Casandra con el dios Apolo, por dar un ejemplo) que muchos pueblos mantienen vivos y ciertas religiones incluso los cultivan todavía.

A continuación les extracto algunas de sus fascinantes páginas.

“La más conocida historia de amor sobrenatural de los Veda proporcionó el argumento para el drama de Kalidasa. Urvasi, prisionera de los demonios es liberada por Pururavas y se enamora de él, pero Indra le concede solo un breve interludio con el enamorado. Los amores celestes configuran la poesía devocional india, que se exalta ante los encuentros de Radha y Krisna o de Shiva y Parvati.

Fuera de la India, Leiris señaló que en la literatura etiópica, el máximo poeta Tawani fue iniciado simultáneamente en los amores celestes y en la lírica, por parte de los amantes sobrenaturales, que habitaban las cavernas bajo el lago Tana.

A la literatura china corresponde mostrar el más nítido paso de la exaltación chamánica a la lírica cortés. En ellas, las chamanas invocan al amante sobrenatural, después de haberse preparado con baños perfumados de orquídeas, vistiéndose con ropajes de cinco colores, danzando como el arcoíris. Finalmente desciende sobre ellas una serpiente de luz, mas enseguida la vida de cada día vuelve a transcurrir, son de nuevo la misma persona, atormentada por las nostalgias de ese instante celeste.

El historiador al-Tabari refiere que la reina de Saba era hija de djinn. Los djinn hormiguean a lo largo de Las mil y una noches y se asegura que no son todos infieles, muchos de ellos se han convertido al Islam.

Una santa andaluza, mencionada por Ibn Arabí, cuando necesitaba de un espíritu para cualquier menester se concentraba en la primera sura, que asumía una forma esbelta.

Es en el teatro noh japonés donde encuentra mejor expresión los amores sobrenaturales».

Elémire Zolla (Turín 1926-Montepulciano 2002), fue profesor en la Universidad de Roma. Además de La amante invisible, ha publicado igualmente El andrógino, Los místicos de Occidente, Los escritores y el chamán, etc.

Más Artículos

Últimos Artículos