21.7 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

En medio de incidentes, el presidente argentino y personalidades varias despidieron al 10

Más Leído

Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y otras personalidades del deporte, el arte y la política acudieron a la Casa Rosada a despedir a Maradona. En las afueras se generaron incidentes y represiones.

 

Figuras de la política, el deporte y el mundo artístico se sumaron a la multitud de personas anónimas que esperaron horas primero durante la noche y, luego, bajo el sol porteño, para saludar por última vez a Diego Armando Maradona, quien falleció a los 60 años y cuyo velatorio tuvo lugar en la Casa de Gobierno.

De acuerdo a lo informado por la Agencia Télam, el presidente Alberto Fernández llegó cerca de las 11.20 de este jueves a la capilla ardiente montada en el hall de la Casa Rosada, acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez y funcionarios del gabinete nacional.

El mandatario, que acompañó a la familia del astro durante unos 20 minutos, fue escoltado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi y el subsecretario de Asuntos Políticos de Presidencia, Miguel Cuberos.

También estuvieron el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y los ministros Matías Lammens, Gines González García, Daniel Arroyo, Matías Kulfas, Agustín Rossi, Juan Cabandié y Elizabeth Gómez Alcorta.

Cerca del mediodía, llegaron hasta el lugar el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, junto a su pareja y titular de AySA, Malena Galmarini.

Hicieron lo propio también el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el titular de Hacienda, Martín Guzmán; los senadores Mariano Recalde y Oscar Parrilli; el diputado Eduardo Valdéz, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

La representación institucional del fútbol estuvo en la participación del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio «Chiqui» Tapia; el presidente de la Superliga, Marcelo Tinelli y el vicepresidente de Boca, Mario Pergolini.

Jorge Amor Ameal, presidente de Boca, y Pergolini, vice primero, se acercaron a la Casa Rosada para brindarle el último adiós a Diego Armando Maradona, con quien tuvieron diferencias políticas partidarias en las elecciones del club del año pasado.

Ameal, ante la consulta de Télam, se disculpó pero aclaró que «no era momento de hablar por tanta tristeza», y, acompañado del empresario de medios Pergolini, ingresaron en el interior del salón para saludar a la familia y despedir los restos de Maradona.

La Iglesia Católica estuvo representada por el arzobispo porteño y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, pero además el embajador de Argentina en Italia, Roberto Carlés, se hizo presente trayendo el saludo del Papa Francisco y un rosario bendecido por el Sumo Pontífice.

Entre los artistas y personajes de los medios asistieron la actriz Carolina Papaleo, cantantes como Juanse, Luciano Pereyra, El Polaco, Cecilia Milone y los periodistas Marcelo Benedetto, Titi Fernández y Diego Brancatelli.

Entre las figuras del deporte se acercaron Enzo Francescoli, Javier Mascherano, Carlos Tevez, Wanchope Abila, Ubaldo «Pato» Fillol, Martín Palermo, Kily González, Oscar Ruggeri, Gabriel Heinze y Claudio «Turco» García, este último muy cercano a la familia de Diego.

Incidentes

El copamiento de miles de hinchas en el lugar hizo que el personal de seguridad de la sede de Gobierno llevara los restos del Diez hasta el Salón de los Pueblos Originarios, ubicado a unos 30 metros, donde se lo mantuvo bajo llave junto a la familia, a salvo de los desbordes.

Paralelamente la Casa Rosada fue blindada en su perímetro por un cordón policial y un fuerte retén del cuerpo de Infantería por la entrada principal de Balcarce 50.

Según informaciones divulgadas por la agencia de noticias estatal, la invasión del recinto se produjo cerca de las 15.30 ante la concentración de hinchas en el ingreso al velatorio, que en principio iba a terminar a las 16.30 y luego se extendió hasta las 19 con el acuerdo de la familia del astro.

Cuando los efectivos de seguridad intentaban desagotar el hall central, un grupo de fanáticos copó el emblemático Patio de las Palmeras, donde permaneció entonando cánticos de homenaje al astro.

La decisión de extender el horario del funeral fue adoptada frente a los desbordes ocurridos en la Plaza de Mayo y sus alrededores por la enorme cantidad de personas.

Cerca de las 14, la policía de la Ciudad cortó el acceso de público en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, retén inicial de acceso al velatorio, y allí se registraron los primeros incidentes.

Más tarde los disturbios se trasladaron al sector vallado, comprendido entre ese punto y la Casa de Gobierno, donde se registraron corridas, gases lacrimógenos y detonaciones de balas de goma.

Fotos: Télam.

 

Más Artículos

Últimos Artículos