22.5 C
Asunción
viernes, abril 19, 2024

Los llamados “Gastos Sociales” son resarcimiento de las hidroeléctricas al ambiente y a la sociedad

Más Leído

Las centrales hidroeléctricas generan energía limpia y renovable, pero además pueden generar impactos ambientales y sociales negativos en el entorno. Por ello, deben realizar las compensaciones o resarcimientos a la población y al ambiente a los cuales afectan durante su construcción y operación, y esto forma parte de sus costos operativos.

Las centrales hidroeléctricas generan energía limpia y renovable, pero además pueden generar impactos ambientales y sociales negativos en el entorno. La magnitud de dichos impactos está relacionada con la fragilidad del sector donde se emplace el proyecto y con el tamaño del mismo. Por ello, antes de realizar los estudios de factibilidad de una central hidroeléctrica se debería cuantificar los costos para resarcir al ambiente y a la población afectada.

Algunos impactos son:

  • Alteración del ecosistema terrestre y acuático y de la biodiversidad
  • Impactos en la pesca
  • Cambios en el régimen del rio, alteración del ciclo natural de crecidas
  • Alteración del paisaje y de explotación de turismo
  • Impactos socioeconómicos y arqueológicos
  • Impactos en comunidades indígenas
  • Población desplazada por inundaciones y afectación a sus condiciones y calidad de vida.

Según la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica (IHA) en su publicación “2020 HYDROPOWER STATUS REPORT – Sector trends and insights”  en 2019, se llegó a 1.308 GW de potencia de centrales hidroeléctricas ( 17 % de la capacidad total) y representa el 25,6 % de toda la capacidad de generación en el mundo y es el 62 %  de la capacidad instalada entre  las fuentes renovables.

En capacidad instalada, América del Sur tiene 176 GW y una estimación de generación de 686 GW, es decir, apenas el 26 %, limitado por los recursos financieros para las obras propiamente y también para el resarcimiento ambiental y social al ecosistema que afectaría.

Fuente IHA

Por ello, las centrales hidroeléctricas deben realizar las compensaciones o resarcimientos a la población y al ambiente a los cuales afectan durante su construcción  y operación, y esto forma parte de sus costos operativos.

Por otro lado, se debe diferenciar entre los beneficios para los países establecidos en los tratados de las centrales Binacionales y el presupuesto necesario para que funcione la central que genera energía limpia y renovable, más todavía si es un presupuesto binacional (como el de Itaipú y Yacyretá).

En el caso de Itaipú, los beneficios para el Paraguay son: royalties, Utilidad y Resarcimiento para ANDE y la compensación por cesión de energía.

El presupuesto de la Itaipú incluye: la utilidad de capital, royalties, Resarcimiento de Cargas de Administración y Supervisión, Amortización de Préstamos y Financiamiento, Cargas Financieras de Préstamos y Gastos de Explotación. En el caso de Yacyreta, los beneficios para el Paraguay son: compensación por cesión de energía, compensación por territorio inundado y Utilidad y Resarcimiento para ANDE.

Por otro lado, el presupuesto de la EBY incluye: gastos de explotación, pago de deudas, compensación por territorio inundado, utilidades y resarcimiento.

En el anexo c del Tratado de Yacyreta se definen los beneficios para el Paraguay – que van directamente al Tesoro Nacional- y otros que se encuentran diferidos por la falta de definición que existe en dicho texto legal al respecto.

Dentro del gasto de explotación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se incluyen los gastos directos de operación y mantenimiento, reposiciones de equipos por desgaste normal, gastos de administración y generales, seguros contras riesgos de los bienes e instalaciones.

Dentro de la noción de “Gastos de Administración” de la EBY, se incluyen 2 conceptos:

1) Gastos Generales Medio ambiente: para el cuidado y manejo ambiental de las cuencas, biodiversidad, vida acuática, salud y ambiente, monitoreo de calidad de agua, saneamiento de la región, a través de convenios con organismos o instituciones habilitadas, mediante concursos o licitaciones

2) Gastos Generales de Relocalizaciones:  para la atención a la población afectada por el recrecimiento del embalse, educación, salud, alimentación, apoyo para microemprendimientos

Todo ello en base a una planificación institucional y siguiendo Los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) : HAMBRE CERO, VIDA SUBMARINA, VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES Y ENERGIA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANT

RESUMEN

1) En ninguna parte del tratado ni en el balance contable de la EBY se definen los Gastos sociales, pero sí se establecen los gastos por relocaciones o mitigación por el daño ambiental ocasionado durante la construcción -principalmente a las zonas cercanas a Yacyretá- y por la operación de la misma.

2) Los montos destinados al resarcimiento ambiental y social (llamados “GASTOS SOCIALES”) forman parte de los gastos de explotación de la Central Yacyretá y están incluidos en un único presupuesto BINACIONAL.

3) Dicho monto no es fijo y depende de los costos que son necesarios para que funcione la central, de la situación financiera de la EBY, del pago de los compromisos financieros y de las inversiones requeridas para mantener las máquinas que permitan la generación de energía renovable a largo plazo. Se aprueban cada año por ambos países en forma conjunta.

4) Falta la definición sobre las notas reversales de la Revision del Anexo C de Yacyretá, donde se define que los gastos de explotación tienen que reducirse y, con ello, los destinados al resarcimiento ambiental y social también podrían ser reducidos.

Más Artículos

Últimos Artículos