30.6 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

Piden eliminar el estigma hacia pacientes con VIH

Más Leído

En un acto conmemorativo al Día Mundial de Lucha contra el Sida, autoridades sanitarias y representantes de la sociedad civil se comprometieron a seguir luchando para optimizar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

 

La campaña se centra en la importancia de proteger los logros alcanzados para poner fin al SIDA y algunas ITS con el lema “Solidaridad mundial – Responsabilidad compartida”, teniendo en cuenta la pandemia del COVID-19 sin precedentes.

El objetivo principal es lograr un acceso adecuado a las pruebas y al diagnóstico temprano del VIH e ITS en los grupos de población clave, al tiempo que se aborda la pandemia.

En la ocasión la directora del PRONASIDA, Dra. Tania Samudio recordó que para acabar la epidemia del VIH es preciso eliminar la discriminación y los estigmas hacia los pacientes, basando todas las respuestas y atenciones en los derechos humanos.

Señaló que a pesar de las dificultades propias de la pandemia, pudieron sobrellevar las actividades del programa e incluso tuvieron la oportunidad de realizar sus acciones de manera diferente lo que ayudó a optimizar el servicio.

El representante de la OPS en Paraguay, Dr. Roberto Escoto señaló que el VIH sigue siendo uno de los mayores problemas de la Salud Pública a nivel mundial, no obstante, remarcó que el acceso a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento tuvieron un crecimiento importante en los últimos años sin dejar de mencionar que se debe seguir trabajando para que en nuestra región el acceso sea universal.

Por último el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni resaltó el esfuerzo mancomunado entre las instituciones sanitarias y la sociedad civil ha marcado una pauta distinta en lo que implica la lucha contra el SIDA.

“Los avances que hemos tenido, pero que aun resultan insuficientes también es importante, porque la salud pública, entendida desde el punto de vista de una institución no puede llevar este esfuerzo por sí sola, por ello agradezco el apoyo de todos para seguir avanzando en esta lucha”, terminó diciendo el ministro de Salud.

Más Artículos

Últimos Artículos