28 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Gobierno inaugura 5 nuevas Unidades de Salud Familiar en Alto Paraná

Más Leído

Con estas unidades ya son 7 los puestos sanitarios entregados, de un grupo de 25 USF que están siendo construidas por Itaipú en 11 distritos de Alto Paraná. También fueron inaugurados 2 sistemas de agua potable.

 

Este miércoles 2 de diciembre, la Itaipú Binacional entregó al Gobierno Nacional 5 nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) de las 25 para Alto Paraná, para beneficiar a 25.000 personas, y 2 sistemas de abastecimiento de agua potable de 54 previstas para el décimo departamento.

Los emprendimientos entregados hoy representaron una inversión de Gs. 8.300 millones, de un total de Gs. 235.270 millones que destina la Entidad a favor del territorio altoparanaense entre obras concluidas, ejecutadas y en ejecución.

Ernst Bergen, director general paraguayo de Itaipú, manifestó que es un privilegio estar entregando estas obras en Alto Paraná y  que le conmueve el entusiasmo con el que están trabajando los pobladores del décimo departamento, pese a la difícil situación causada por la pandemia.

Al respecto comentó que recorrió los centros de acopio y distribución de ollas populares, sostenidas por la Binacional, y aseguró que le tocó el corazón observar cómo los voluntarios y representantes de la Pastoral Social colaboran incansablemente para ayudar al prójimo.

A su turno el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó que la primera opción de consulta debe ser la USF, por lo que el aporte de estos puestos es fundamental para la salud primaria. Apuntó que el 80% de las enfermedades pueden ser resueltas en estas unidades, con el médico que conoce a su comunidad.

Las USF habilitadas en la fecha son las de  Barrio Fátima, Santa Ana y Km 11 Monday, de Ciudad del Este, mientras que en Presidente Franco abrieron sus puertas al público las USF Santo Domingo y Santa Inés. La inversión en infraestructura y equipamiento asciende a Gs. 7.630 millones

Con estas unidades ya son siete los puestos sanitarios entregados, de un grupo de 25 USF que están siendo construidas en 11 distritos de Alto Paraná.

Se estima que una vez concluidas todas las obras, serán 100.000 los beneficiarios en el décimo departamento. Las USF cuentan con consultorios clínico, obstétrico, pediátrico, odontológico salas de urgencia y de espera además de vacunatorio, farmacia, entre otras mejoras.

AGUA POTABLE

Los dos nuevos sistemas de abastecimiento de agua potable inaugurados están ubicados en el barrio Mariscal López, de Hernandarias, y en el asentamiento 8 de Diciembre, de Ciudad del Este.

Estas obras representaron una inversión de Gs. 670 millones y anteriormente se habían entregado tres suministros. Los cinco  sistemas de agua habilitados forman parte del grupo de 54 previstos para 11 distritos, que financia Itaipú por Gs. 6.006 millones en total.

Siguiendo las indicaciones del Gobiernos Nacional, Itaipú está cerca de la gente y prioriza las inversiones sociales para generar oportunidades de un mayor acceso a los servicios de salud y agua potable a las familias paraguayas.

En estos 2 años ha invertido más de USD 265,9 millones en salud, educación, agricultura familiar, fortalecimiento vial, entre otros, con recursos provenientes de los gastos socioambientales.

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos