33.9 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Primeras Damas de Paraguay y Brasil reafirmaron compromiso con la inclusión y el bienestar de las mujeres rurales

Más Leído

Silvana Abdo y Michelle Bolsonaro apoyan la Campaña impulsada por la FAO “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”, que reconoce las formas de organización, conocimientos, capacidades y necesidades urgentes de las mujeres rurales.

 

Silvana Abdo y Michelle Bolsonaro, primeras damas de Paraguay y Brasil respectivamente, desarrollaron una agenda paralela de trabajo, como parte del encuentro que mantuvieron los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, en la ciudad de Foz de Iguazú, este 1 de diciembre, para la verificación del Puente de la Integración sobre el río Paraná, que cuenta con más de 40% de avance y unirá las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).

En primer lugar las Primeras Damas visitaron la sede de la Asociación de Padres y Amigos de los Sordos de Foz de Iguazú (APASFI) donde fueron recibidas por la directora Lucila Gonçalves y por el personal que trabaja en el lugar, quienes se refirieron al trabajo que llevan a cabo en la ciudad con el propósito de lograr la inclusión de las personas sordas a través de la educación y enseñanza de la lengua de señas.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones del lugar, Silvana Abdo, agradeció a todos los presentes por la cálida bienvenida y habló sobre la importancia de la unidad y solidaridad. “Un puente significa tantas cosas, no solamente a nivel físico y unir nuestros países, sino también unir esfuerzos, lo que nos va a salvar después de esta pandemia es unirnos, trabajar en conjunto, aprender uno del otro; es un placer trabajar con Michelle, es una persona sumamente solidaria de la que estamos aprendiendo muchísimas cosas”, dijo.

“La palabra del Gobierno hoy en día es visibilidad, ya que por mucho tiempo nuestros sordos sufrieron la falta de acceso a la comunicación, fueron invisibles para la sociedad. Todos tenemos los mismos derechos”, expresó Michelle Bolsonaro, quien también destacó el compromiso de su par, Silvana Abdo, hacia las comunidades de personas con discapacidad auditiva.

Programa Guaraní Sustentable para comunidades indígenas

Posteriormente se trasladaron a un hotel céntrico de la ciudad, donde el equipo de Itaipú Binacional, margen derecha, realizó la presentación del Programa «Guaraní Sustentable», que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas asentadas en el área de influencia de la Entidad, que estuvo representada por la directora jurídica ejecutiva, Magnolia Mendoza, y la consejera Liz Cramer, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Consejo de Administración.

La presentación del programa a favor de comunidades nativas estuvo a cargo de técnicos de la Superintendencia de Gestión Ambiental de Itaipú, quienes explicaron que el objetivo de la acción es que los beneficiarios puedan incorporar habilidades, conocimientos y estrategias para su autogestión y así lograr beneficios a mediano y largo plazo.

“Esta fue una oportunidad importante para que Itaipú demuestre con hechos cómo la responsabilidad social de la empresa está siendo llevada a cabo en áreas muy sensibles. En este caso, el Programa Guaraní Sustentable es fundamental para que estas comunidades puedan desarrollar autosuficiencia, depender cada vez menos del asistencialismo y puedan desarrollar capacidades”, sostuvo la consejera Liz Cramer.

Dentro de sus ejes principales, esta iniciativa se centra en la seguridad alimentaria, infraestructura, capacitación, medioambiente y alianzas. El programa abarca tareas de seguridad alimentaria (producción de rubros de autoconsumo); mejoramiento de infraestructura (sistema de agua potable, mejoramiento de viviendas, entre otros) y medioambiente (reforestación, instalación de viveros forestales, protección de nacientes).

Asimismo a través de Guaraní Sustentable la Itaipú impulsa iniciativas que atienden a la promoción de los derechos en salud de la mujer y el niño indígena, el apoyo a los sistemas tradicionales de salud indígena, la vacunación y la promoción de alianzas estratégicas con instituciones como el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG), de Salud Pública (MSPyBS) y de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH), entre otros.

Al finalizar la exposición, Silvana Abdo y Michelle Bolsonaro observaron las hermosas artesanías elaboradas por las comunidades indígenas beneficiadas con el programa integral.

Campaña Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos

Silvana Abdo y Michelle Bolsonaro, como integrantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes ALMA, apoyan la Campaña impulsada por la FAO “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”, que pretende reconocer las formas de organización, los conocimientos, capacidades y las necesidades urgentes de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de la región, acrecentadas por la pandemia de COVID-19.

Desde Foz de Iguazú, enviaron un afectuoso saludo a todas las integrantes de ALMA y aprovecharon para compartir detalles del programa de Itaipú Guaraní Sustentable, con el que se promueve la creación de huertas medicinales, cultivos comunitarios de hortalizas y alimentos destinados al autoconsumo, la asistencia técnica en piscicultura y capacitación para la alimentación saludable.

“Estamos felices de ver como las mujeres y las comunidades gracias a este programa van a estar más preparadas para producir sus alimentos y de esa manera disminuir el asistencialismo y la dependencia de factores externos para su sobrevivencia. Seguimos trabajando juntas desde ALMA por las #MujeresRurales, mujeres con derechos”, expresaron

Más Artículos

Últimos Artículos