32 C
Asunción
sábado, abril 27, 2024

Ejecutivo presenta al Congreso un nuevo proyecto de Ley sobre obligatoriedad del uso de mascarillas

Más Leído

El nuevo proyecto de Ley que establece el “Uso Obligatorio de Mascarillas” para toda la población y su correspondiente régimen de sanciones en caso de incumplimiento, fue presentado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez al Congreso Nacional.

 

El Proyecto de normativa del Ejecutivo presentado ante el Congreso, establece el uso obligatorio de tapabocas para todas las personas mayores de diez (10) años en todos los lugares cerrados, públicos o privados de uso público; así como sanciones por el incumplimiento, ante la emergencia por el coronavirus.

“El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acaba de presentar el Proyecto de Ley de utilización obligatoria de mascarillas higiénicas ante el Congreso Nacional. Como ustedes saben hace 15 días se promulgó la ley de utilización obligatoria de mascarillas, pero habíamos anticipado que el proyecto requería ciertas modificaciones que hoy presentamos ante el Congreso. Lo que se prevé en el proyecto que presentamos  es la utilización obligatoria para personas mayores de 10 años de edad”, informó el ministro Hernán Huttemann, asesor jurídico de la Presidencia de la República.

OBLIGATORIEDAD SE EXTIENDE A LUGARES PÚBLICOS O PRIVADOS

La utilización obligatoria de las mascarillas se extiende a los espacios cerrados, ya sean públicos o privados, según señaló el asesor jurídico de la Presidencia de la República.

“También en todos los lugares cerrados, sean públicos o privados de uso público o en los lugares abiertos en donde no se puedan guardar los 2 metros de distancia como mínimo, donde se puedan producir aglomeraciones o haya riesgos de contagio. También se prevé la obligación del uso de mascarillas en los transportes públicos y privados”, puntualizó el ministro Huttemann.

EXCEPCIONES

El proyecto de normativa presentado al Congreso por el Poder Ejecutivo también prevé algunas excepciones mencionadas por el ministro Huttemann.

“El proyecto de ley tiene una serie de excepciones, pero para personas con indicaciones de un médico que no pueden usarla y que esté debidamente justificado; como para las personas que residen en un mismo domicilio;  las  que estén en un vehículo particular y sean del mismo núcleo familiar”, apuntó el ministro Hutteman al brindar más detalles del proyecto de normativa.

IMPORTANCIA LEGAL DE PROYECTO DE LEY   

Por su parte, el director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Guillermo Sequera, remarcó la importancia de la herramienta legal presentada por el Ejecutivo ante el Parlamento Nacional.

“De parte del Ministerio de Salud, reconocer la utilidad que tiene esta herramienta legal, porque cada vez tenemos más evidencias que los países que utilizan el tapabocas como son los países asiáticos son los que realmente pueden controlar mejor la epidemia. El uso de tapabocas ha demostrado innumerables evidencias contundentes que la propagación de la enfermedad reduce prácticamente su en fuerza en un 50 % cuando se utiliza correctamente de manera poblacional y de manera universal”, explicó el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública.

CONTAGIO ES MENOR CUANDO USAN TAPABOCAS

El Dr. Sequera destacó que ven con buenos ojos la herramienta legal propuesta por el Ejecutivo, ya que según los investigadores el contagio es menor  cuando las personas usan tapabocas.

“Hay varios investigadores que están describiendo como un fenómeno de las personas que usan el tapabocas o en el entorno donde se utiliza cuando hay un contagio, cuando hay una persona que cae enferma, la patología tiende a ser más leve cuando uno se contagia usando, porque recibe una menor cantidad de virus. Ante estas contundentes evidencias que también los países que mejor utilizan los tapabocas son los que están controlando de manera real el desarrollo y la propagación de la epidemia, es que nosotros vemos con buenos ojos esta herramienta legal”, explicó el titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

DISTANCIAMIENTO FÍSICO Y BUENA VENTILACIÓN

Mencionó igualmente que el distanciamiento de 2 metros,  el lavado de manos  y ventilación de los ambientes son otros elementos útiles para el control del virus.

“Demás estar decir que, también el control de la pandemia no pasa solamente por el uso del tapabocas, tapabocas es uno más de los elementos, el distanciamiento físico a más de 2 metros, el lavado de manos también es muy útil. Obviamente el uso de tapabocas y algo que tiene cada vez más evidencia es, la ventilación de los ambientes”, apuntó el Dr. Sequera.

SANCIONES

El proyecto de ley presentado al Congreso establece sanciones por el incumplimiento, incluyendo trabajo comunitario de hasta 30 días; multa de 5 a 200 jornales mínimos; cierre temporal por diez (10) días del local en el que se constata la infracción; así como el cierre  permanente del local o suspensión definitiva de la actividad regulada, cuando se constatara reincidencia de infracciones a la presente ley.

Ante el presunto hecho de una infracción, la Policía Nacional deberá actuar de oficio o ante denuncias constituyéndose en el lugar del hecho. La línea habilitada para la recepción de denuncias es el Sistema 911. En un plazo de veinticuatro (24) horas la Policía Nacional remitirá el acta y todas las evidencias a un Juez Penal de la Adolescencia competente.

 

Más Artículos

Últimos Artículos