29.7 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

SINAFOCAL cierra año con miles de personas capacitadas

Más Leído

En el marco de la pandemia, el SINAFOCAL aceleró diferentes procesos de implementación tecnológica para seguir contando con una oferta formativa acorde a las necesidades de un mercado altamente competitivo. El próximo año esperan llegar a más personas.

 

Desde uno de los organismos encargados de la formación profesional y laboral dentro del Gobierno realizan un balance del complicado año que está pasando, pero sin embargo consideran que fue positivo gracias a la innovación.

Una vez iniciado el Periodo de aislamiento total, el SINAFOCAL lanzó una Encuesta en Línea a través del Observatorio Ocupacional para de esa manera tener un punto de partida basado en información real y consistente para la toma de decisiones.

La consulta cual arrojó datos sumamente importantes, como por ejemplo que más el 64% de la población jamás había hecho un curso a distancia a través de plataformas tecnológicas.

Este resultado llevó a la institución a impulsar varias estrategias a fin de que los Certificados de Formación Virtual tengan el mismo peso y validez que uno de manera presencial; como así también el cuidado de la calidad de la formación impartida, con las siguiente medidas:

  • Videos tutoriales a través de la apertura de un canal de Youtube institucional
  • Videoconferencias interactivas a través de transmisiones en vivo por Facebook
  • Videos tutoriales e interactivos a través de WhatsApp

Informan también que una de las acciones más importantes fue la creación de una página oficial de Cursos a distancia del SINAFOCAL, la cual ha sido desarrollada y actualizada por funcionarios de la institución representando costo 0.

Este hecho permitió poner a disposición de la ciudadanía diferentes tipos de herramientas que les permitan acceder de manera dinámica, amigable y sencilla a toda una nueva gama de cursos necesarios para acompañar el gran desafío del Teletrabajo; como una nueva modalidad y herramienta de actualización de cualificaciones profesionales.

Un hito que consideran histórico es el desembarco de la institución en canales de televisión a través de alianzas estratégicas con instituciones del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo-TV Cámara de Diputados y Paraguay TV- para llevar adelante un programa sumamente exitoso del curso de “Ayudante de Cocina con Énfasis en manipulación de Alimentos” en coordinación con la Escuela de Gastronomía el SNPP, llegando así de manera directa a miles de familias paraguayas no solamente en los 17 Departamentos del País, sino también a compatriotas que residen en diferentes partes del Mundo.

Este plan de formación tiene inscriptos 3.349 Alumnos a ser certificados y contiene 60 Clases de 50 Minutos, las cuales han iniciado en julio de 2020 y van hasta diciembre de 2020, los días martes, miércoles y viernes de 19 a 20 horas por Tv Cámara y los sábados de 11 a 12 horas por Paraguay Tv.

Informan desde el SINAFOCAL que además impulsaron el Programa de Certificación de Competencias Laborales, mediante el cual 300 alumnos que ya cuentan con sus emprendimientos gastronómicos y cuentan con conocimientos empíricos sin haber tenido certificación tienen acceso a una formalización a través del SINAFOCAL en este mes de Diciembre de 2020.

Además de los cursos de formación en gastronomía, los jueves se encuentran llevando adelante otro programa denominado “Nos Formamos con SINAFOCAL TV”, llevando a través de canales de aire cursos de: oratoria; planes de negocios; habilidades en ventas; habilidades blandas; comunicación asertiva, entre otras iniciativas.

También dieron a conocer que en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio han lanzado un cuestionario para conocer la situación real de la empresas e industrias a nivel nacional con relación al impacto sufrido a causa del COVID-19. Estas herramientas han demostrado la necesidad de la implementación de tecnología, ya que el 70% de las empresas habían cerrado totalmente por no contar con servicios de atención al cliente en línea o ventas online y servicios de delivery.

Como consecuencia del resultado de estos estudios de campo, desde el SINAFOCAL se implementaron los siguientes cursos:

  • Community Mannager
  • Operador Básico y Corporativo de Computadoras
  • Habilidades en ventas y cobranzas
  • Cajero Comercial

Fueron totalmente gratuitos, en línea y con posterior entrega de Kits para el empleo -en este caso una Laptop- la cual sirve de manera inmediata para innovar en sus emprendimientos personales.

En base a dichos resultados, también se ha lanzado el Plan Paraguay Poguapy SINAFOCAL, para la reactivación del empleo a través de la formación profesional como una herramienta básica de generación de ingresos para las familias, en alianzas estratégicas con diferentes tipos de organizaciones con las cuales llevan en conjunto cursos de formación a distancia a:

  • Personas con discapacidad
  • Pueblos Indígenas
  • Personas Privadas de su libertad
  • Jóvenes buscadores de primer empleo

También han desarrollado el Plan POGUAPY con el cual han premiado a 131 MIPYMES de toda la República mediante un concurso nacional llevado adelante en coordinación con la Unión Industrial Paraguaya, el cual tiene componentes específicos que les servirán para reconvertir sus emprendimientos a través de:

  • Adquisición de bienes de Capital e Insumos
  • Formación Profesional a través de Cursos Empresariales
  • Reconversión Tecnología a través de instalación de Software

El SINAFOCAL a la fecha tiene certificados en Cursos de Formación a Distancia a 6.860 compatriotas de los cuales:

  • 4458 son mujeres
  • 2402 son hombres

Y como dato adicional importante es que el 78 % corresponde a jóvenes menores a 35 años de edad representando así 5.331 Egresados.

Actualmente tienen diferentes cursos de formación que irán culminando en el transcurso del mes de diciembre de 2020 como ser:

  • 125 jóvenes formados en líneas energizadas de baja y mediana tensión en el Instituto Ceprocal de la UIP.
  • 235 Cursos de Formación en Línea que beneficiarán en total a 7.178 compatriotas a ser certificados a finales del mes de diciembre de 2020

 

 

 

 

 

 

Más Artículos

Últimos Artículos