26.3 C
Asunción
domingo, abril 28, 2024

Mario Abdo sobre soberanía energética: “Me tocó hacer lo que no se hizo hace mucho”

Más Leído

El presidente de la República destacó las obras que se están llevando adelante para conseguir la ansiada soberanía energética. Señaló que en 2 años está haciendo obras que deberían haberse hecho hace mucho tiempo.

 

El presidente de la República encabezó una jornada de Gobierno en el departamento de Paraguarí con la entrega de infraestructuras para el área de la salud, así como inversiones para el sector educativo. En su discurso destacó los logros históricos alcanzados por su administración en diferentes áreas, principalmente en obras viales, y fortalecimiento del sistema de salud.

En otro momento, el mandatario refirió que todos los estamentos del Estado tienen un rol que cumplir y que de esto depende el buen funcionamiento del sistema democrático.

“Paraguay va a sanar y se va a fortalecer nuestra democracia y vamos a construir un sistema y una conciencia republicana el día que cada uno haga su parte, El Presidente hace su parte, la justicia tiene que hacer su parte, todos los estamentos tenemos que hacer nuestra parte y así construir una democracia basada en la Justicia”, puntualizó.

Añadió que se debe vencer y superar la cultura autoritaria en la que se pretende que el Presidente intervenga en los otros poderes del Estado.

“Para eso tiene que funcionar el Poder Judicial y ojalá que haya un Poder Judicial siempre valiente, que haga lo que tenga que hacer para generar realmente una democracia con justicia y de a poco vamos a ir madurando”, expresó.

PLURALIDAD Y DISCENSO PARA ENRIQUECER EL DEBATE

El jefe de Estado dijo ser respetuoso de las críticas y de la pluralidad de pensamiento en democracia.

“Yo respeto las críticas que se hagan porque creo que en democracia y en la pluralidad, de eso se trata la naturaleza de la democracia, ahora sostener una democracia en la pluralidad del pensamiento, ese es el gran desafío que tenemos. Porque no todos vamos a pensar iguales y eso es bueno, porque en el disenso podemos enriquecer el debate, escuchándonos los uno a los otros, yo puedo ver lo que no ve otra persona, pero no porque esa persona piense diferente a mí, es mi enemigo yo le tengo que tomar como un aliado para abrirme los ojos para lo que yo no veo” explicó el mandatario.

Aseguró que lo más importante es poder, de manera madura, analizar toda esa información que tenemos y utilizar nuestras diferencias para poder construir una sociedad más justa, más igualitaria y administrar la pluralidad del pensamiento.

LOGROS PARA EL PAÍS EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA, ENERGÍA Y SALUD

Señaló que entre los logros alcanzados hasta el momento, se destacan fundamentalmente las obras concretadas para el sector de la salud, infraestructura vial y desarrollo energético. Aunque señaló que aunque todavía quede mucho por hacer, está satisfecho con los logros obtenidos.

“Hay datos objetivos, auditables que eso ya no depende de la subjetividad del análisis, son datos contundentes. Y tenemos que analizar también porque esos datos son los que realmente pueden por los menos generar alguna esperanza de que, a pesar de los muchos errores como toda obra humana que tenemos todos los días, podemos generar esperanza y construir esa confianza entre autoridad y pueblo. Hoy venimos a habilitar en el departamento más de 6.000 millones de guaraníes de obras de inversión por parte del Gobierno Nacional y de la Gobernación” indicó el presidente.

ALTA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PERMITE CONSTRUCCIÓN DE 2000 KM DE RUTA

El presidente también destacó que en este último mes del año se tendrá un récord en la historia de ejecución presupuestaria del MOPC.

“El MOPC en diciembre, si Dios quiere, va romper su récord de ejecución presupuestaria, casi 200 millones de dólares se va a ejecutar. El récord anterior lo tenemos nosotros también, en marzo de este año, en plena pandemia. Vamos a terminar los 2 años de gobierno, con 2.000, quiero que escuchen con 2.000 km de rutas asfaltadas entregadas en 2 años. 2.000 km. El Gobierno que más hizo fue el gobierno anterior, del presidente Cartes, que hizo 1.100 en 5 años. Nosotros hicimos 2.000 en 2 años, esos son números auditables” explicó el mandatario.

IMPORTANTES AVANCES PARA LA SOBERANÍA ENERGÉTICA

En otro momento destacó la labor desarrollada en la Entidad Binacional Yacyretá que habilitó recientemente dos turbinas totalmente renovadas. “Eso va permitir aumentar la producción de potencia de energía de la EBY. Dos turbinas que después de 26 años se reacondicionaron a nuevo, son prácticamente nuevas turbinas”, explicó el jefe de Estado.

También hizo mención a la importancia del proceso de maquinización del brazo Aña Cuá, obra adjudicada con un 45 % menos de la estimación de costo inicial.

“Es la obra de generación de potencia de energía más importante en toda la era democrática, esa obra que vamos a hacer, va generar más de 1.000 puestos de trabajo en la zona sur del país y va aumentar la producción; en un 10 %. Las aguas que cruzan por el brazo Aña Cuá, hoy van a empezar a generar dinero” refirió el mandatario.

“La oposición siempre no cuestiona. Todo el día escuchamos de soberanía energética, y ¿por qué ellos no hicieron nada durante su Gobierno? Si ellos también fueron Gobierno, ¿por qué no invirtieron en obras en las binacionales para poder usar la energía? Nosotros lo estamos haciendo en dos años, estamos llegando justo con las obras antes de poder mirar el Anexo C”, explicó el presidente.

“Si quería ser argel, haría una ácida crítica al pasado por no hacer las obras de conexión de energías de Yacyretá e Itaipú, pero nosotros estamos invirtiendo en obras que debían ejecutarse hace mucho para poder usar la energía que nos pertenece. A mi me tocó hacer lo que no se hizo hace mucho y en dos años estos llevando adelante”, expresó Abdo

En lo que respecta a Itaipú, adelantó que una de las más importantes inversiones es la construcción de la Subestación Yguazú en conjunto con la ANDE.

“La obra de la ITAIPÚ Binacional estamos haciendo la inversión de 70 millones de dólares de la subestación de Yguazú y el tendido del margen derecho a la subestación de Yguazú, que cuando termine en el 2022, porque no va terminar ahora, imagínense la revisión del anexo C en el 2023 y nunca antes se hizo esa obra que nos va permitir usar lo que nos corresponde de la energía” explicó el mandatario en su intervención.

Finalmente adelantó que también la ANDE se encuentra en proceso de superar su propia marca en ejecución presupuestaria.

 

Más Artículos

Últimos Artículos