24.9 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Suena nuevamente la posibilidad de una Reforma Constitucional

Más Leído

Legisladores de diversos sectores hablan acerca de la posibilidad de introducir cambios en la Constitución. Las razones son múltiples, desde una reforma de la justicia hasta cuestiones electorales.

En los últimos días se viene hablando desde algunos sectores políticos sobre la necesidad de discutir una posible Reforma Constitucional. Desde el cartismo se baraja la posibilidad y otros sectores tampoco descartan la idea.

En principio es el sector cartista el que pretende instalar la discusión. Afirman que buscan corregir algunos «defectos» legales de la normativa constitucional, además de fortalecer una descentralización más efectiva de los recursos a favor de Gobernaciones y Municipios.

De acuerdo a lo publicado en el periódico Última Hora, el diputado Basilio “Bachi” Núñez admitió la posibilidad, sin hablar sobre una posible inclusión de la figura de la reelección.

El que sí lo hizo fue el diputado Walter Harms, también cartista, que conforme a la misma publicación, expresó públicamente que había que poner a consideración de la ciudadanía la posibilidad de que esta se pronuncie sobre temas como la reelección.

“El Congreso o los partidos políticos deberían impulsar una reforma constitucional y la reforma del sistema judicial, que es muy permeable por la alta incidencia política en sus decisiones, y otros aspectos que tal vez haya que consultar al pueblo, si quieren o no, por ejemplo, la reelección presidencial, y otros temas. Creo que ya llegó el tiempo de instalar ese debate y poder impulsarlo sobre todo entendiendo que estamos a la mitad de un periodo presidencial y la atención está alejada de las contiendas electorales, por eso propongo la reforma del Estado y el debate sobre la reforma constitucional”, afirmó en declaraciones recogidas por el diario Última Hora.

El oficialismo no negó la posibilidad del estudio de una Reforma, principalmente para modificar el sistema judicial, teniendo en cuenta el descontento de algún sector de la sociedad con la condena recibida hace unos días por Oscar González Daher, en la causa de los audios filtrados.

El propio ministro asesor político de la presidencia, Daniel Centurión, de acuerdo a una publicación del medio ABC Color, asumió que existe la necesidad de implementar reformas en la Constitución Nacional, en lo judicial y electoral. Sin embargo, descartó que la reelección esté dentro de los planes del Ejecutivo.

Otro político que se manifestó a favor de alguna Reforma Constitucional es el diputado independiente, Carlos Rejala, quien se despachó en contra de la justicia también por el caso de Oscar González Daher, y señaló la necesidad de establecer cambios en la estructura judicial.

Así como hay sectores que están a favor de impulsar Reformas en la Carta Magna, también están los que se oponen rotundamente, como es el caso de Efraín Alegre. Desde su cuenta de Twitter ya se despachó contra la posibilidad de cualquier modificación de la Constitución y como siempre apuntó contra Horacio Cartes.

“Nuevamente hoy, como en el 2017, el proyecto autoritario de @Horacio_Cartes busca su reelección atropellando la Constitución. Que la mafia sepa, que encontrará de frente y en las calles a un pueblo firme, dispuesto a derrotarlo de nuevo. #ParaguaySinMafias”, expresó el presidente del PLRA.

Quedará por ver si este sondeo se traduce en voluntad política dentro de la ANR, ya que hechos como la Reforma Constitucional requerirían en primer término un consenso dentro del coloradismo, teniendo en cuenta su posición mayoritaria dentro del Congreso Nacional.

Así también quedará por ver si es que Efraín Alegre no se queda solo en su posición anti-reforma, ya  que en el 2017 un parte del PLRA ya apoyó la posibilidad de una enmienda para incluir la reelección. En aquella oportunidad incluso el Frente Guasú había apoyado la enmienda reelecionista, y es sabido que son favorables a cambio de la actual Constitución.

Por su parte Mario Abdo en toda su campaña electoral había declarado que el no buscaría la reelección presidencial. Sin embargo, declaró en varias oportunidades ser favorable a una reforma constitucional que no lo involucre como parte interesada.

Más Artículos

Últimos Artículos