24.9 C
Asunción
lunes, abril 29, 2024

Nueva normativa permitirá a SINAFOCAL fomentar formalización y fortalecimiento de Mipymes

Más Leído

Mipymes de todo el país podrán acceder a procesos de formalización y fortalecimiento a través de recursos provenientes del SINAFOCAL mediante la promulgación de la Ley 6701/2020.

 

El 30 de diciembre del 2020 el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ha promulgado la Ley 6701/20 que “Modifica el Art. 7 de la Ley 1652/00 que Crea el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral”, incorporando en el mismo el inciso g) donde se asignan recursos al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para fortalecer procesos de formación de Mipymes en el Paraguay.

Esta Ley surge a partir de un gran debate generado en su momento por un Proyecto de Ley presentado ante la Cámara de Diputados por el Dip. Sebastián García, el cual buscaba eliminar el aporte patronal del 1% destinado a financiar procesos de formación profesional.

Luego de varias mesas de trabajo, iniciadas por el Dip. Ángel Paniagua, presidente de la Comisión de Industria y Comercio, donde han sido convocados miembros del Órgano Rector del SINAFOCAL, la ministra de Trabajo y la ministra de Industria y Comercio, además de todos los actores vinculados.

Posterior a esas mesas de trabajo intersectoriales fue presentada una contrapropuesta por el secretario técnico del SINAFOCAL, Econ. Alfredo Mongelós, la cual permite fortalecer todos los sectores afectados sin poner en riesgo el financiamiento de procesos de formación profesional del SINAFOCAL y SNPP, lo cual es prioritario para el Gobierno en este proceso de reactivación económica y del empleo. La nueva normativa establece el re direccionamiento del 12% de ese 1% del aporte destinado al SINAFOCAL para que se inicie un proceso de:

* Fortalecimiento y formalización de Mipymes conforme a disposiciones establecidas en la Ley 4457/2012.

* Exoneraciones de multas, contravenciones, costos de comunicación.

* Implementación y aplicación de tecnología para procesos de simplificación administrativa.

Es importante señalar que los costos de formalización y de multas que anualmente son generadas a las Mipymes en el Ministerio de Trabajo rondan aproximadamente los Gs. 5.000 millones, que cuando sea implementada la Ley permitirá agilizar los procesos.

Además estos costos de formalización alejan a las Mipymes de accesos a créditos y otros beneficios, que una vez eliminados fomentarán el acceso directo a fortalecimiento de estos emprendimientos a mediante procesos de Formación Profesional.

Más Artículos

Últimos Artículos